placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2017 14:16

Abdalá Bucaram Pulley pidió a Fiscal que investigue a Iván Espinel

Al político lo acompañaron sus familiares, el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz y también su tía, la exalcaldesa de Guayaquil, Elsa Bucaram. Foto: Miguel Parra / ÚN

Al político lo acompañaron sus familiares, el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz y también su tía, la exalcaldesa de Guayaquil, Elsa Bucaram. Foto: Miguel Parra / ÚN

Miguel Angel Parraga

El excandidato presidencial y líder del partido Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, acudió la mañana de este miércoles 22 de noviembre 2017 hasta la Fiscalía del Guayas en el centro de Guayaquil. Allí mantuvo una reunión con la fiscal provincial Patricia Morejón, para solicitarle que investigue los casos de corrupción que involucran el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, quien según la Contraloría habría tenido manejos irregulares durante su cargo como director en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el Gobierno anterior.

"Se ha comprometido la fiscal a iniciar inmediatamente una investigación que nos permita descubrir el por qué estos procesos llevan dos años congelados", dijo Bucaram Pulley a su salida del encuentro. Aseguró que en esa Fiscalía se aperturaron investigaciones previas contra Espinel desde hace dos años y habrían sido archivadas.

"Son ocho informes de responsabilidad penal hasta el momento que tiene el actual ministro Iván Espinel en su contra", recalcó. Instó a la Contraloría a que solicite una orden de detención contra el funcionario para evitar su salida del país y responda ante la Justicia.

Morejón por su parte indicó que el político presentó una denuncia. “El propósito de ellos ha sido dejar una denuncia que ha sido recibida y que se le dará el trámite legal correspondiente también como cualquier denuncia enfocando dentro de mis funciones lo que tengamos que hacer”, dijo la fiscal.

Iván Espinel durante su gestión como director Provincial del IESS. Foto: Archivo / ÚN

Iván Espinel durante su gestión como director Provincial del IESS. Foto: Archivo / ÚN

No aclaró el tipo penal denunciado pero contó que Bucaram Pulley le hizo conocer una serie de supuestas inconsistencias en las investigaciones. “Dicen que no se ha dado celeridad en ciertos casos y por eso requiero primero saber de qué se trata la denuncia y a su vez solicitar informes”, aclaró Morejón.

Informó que le fueron entregados los números de esas investigaciones y pedirá los informes de cómo se encuentran esos procesos.

Al político lo acompañaron sus familiares, el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz y también su tía, la exalcaldesa de Guayaquil, Elsa Bucaram. También asistió el exprefecto del Guayas, Alfredo Adum, quien fue militante del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano que lideraba Bucaram Ortíz.

Un grupo de simpatizantes de Fuerza Ecuador se concentró desde las 10:30 en los exteriores de la Fiscalía. Luego de 20 minutos arribaron los Bucaram y Adum. La calle Víctor Manuel Rendón entre Córdoba y Pedro Carbo, se mantuvo cerrada por presión de los manifestantes quienes con gritos, banderas y silbatos gritaron en contra de Espinel. La Policía Nacional resguardó las instalaciones entre las 10:30 hasta las 13:00.