placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2017 08:48

Chao a los cuadros del ‘Mashi’ y Lenín

Durante 10 años, la imagen de Rafael Correa adornó todas las oficinas. Foto: Archivo / ÚN

Durante 10 años, la imagen de Rafael Correa adornó todas las oficinas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política


Una imagen de Manuela Espejo, la primera periodista ecuatoriana, será colocada este lunes 26 de junio del 2017 en todas las oficinas de la Función Ejecutiva, incluyendo las delegaciones diplomáticas.

Históricamente, los despachos han tenido una imagen del Presidente de la República. Así fue en los últimos 10 años de mandato del ‘Mashi’ Rafael Correa.

Pero Lenín Moreno tuvo la idea de cambiar está tradición. Con el apoyo de los ministerios de Educación, Cultura y la Secretaría Nacional de Comunicación empezó una campaña para exhibir retratos de personajes históricos del Ecuador.

Las imágenes que se expondrán tendrán una rotación periódica que está aún por definirse. Una comisión interinstitucional elegirá qué personajes serán seleccionados.

Esta iniciativa estará además acompañada de otras actividades. La Secom tiene planificada la creación y difusión de material comunicacional al respecto.
Fander Falconí, ministro de Educación, indicó que esto implica una recuperación de los referentes más destacados en la historia.

Retomar los momentos históricos es parte del proceso de recuperación de la identidad y la verdadera construcción de un Estado plurinacional.

En el caso del Ministerio de Educación, se iniciará un debate en instituciones educativas con la investigación de los personajes.

El Ministro, además, calificó como un acierto del Primer Mandatario el haber seleccionado a Manuela Espejo como el personaje con el que se iniciará.

Raúl Pérez Torres, titular de Cultura, también estuvo presente durante el anuncio de la campaña, en el último Gabinete ampliado del viernes, en Sangolquí.

“Nos rebasó un poco la idea y la sensibilidad del presidente Moreno para cambiar el retrato del Presidente de la República en las instituciones públicas, despachos y embajadas”, admitió el Ministro.

La campaña conllevará conferencias, mesas redondas, conversatorios e incluso un cómic y ‘spots’ televisivos sobre el personaje. “Esto va a enriquecer nuestra identidad y la sabiduría de nuestro pueblo”, recordó Pérez Torres.

Mora negó que esto sea para terminar con “una campaña de culto a un Mandatario”. Sin embargo, el sábado la parlamentaria andina Pamela Aguirre y las legisladoras Marcela Aguiñaga y Sofía Espín, todas oficialistas, anunciaron en sus redes sociales que en sus despachos mantendrán la imagen de Correa.

Álex Mora, secretario nacional de Comunicación, aclaró a ÚLTIMAS que esta campaña comprende únicamente a las dependencias de la Función Ejecutiva, por lo que los funcionarios del resto de entidades del país tienen la libertad de colocar la imagen que prefieran. Como es el caso de las tres políticas que pertenecen a la Función Legislativa.