placeholder
Las Últimas
9 de agosto de 2017 15:16

Cronología del ‘Grito’ libertario

La fiesta patria del 10 de Agosto de 1809 es un referente para la independencia nacional. Es tiempo de recuperarla. Foto: Archivo / ÚN

La fiesta patria del 10 de Agosto de 1809 es un referente para la independencia nacional. Es tiempo de recuperarla. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Según el historiador Jorge Salvador Lara, “...el estallido auroral de Quito marcó un tajo profundo en la historia de la América española, pues con él comienza el proceso de liberación de todo el territorio americano sujeto a la dominación de los monarcas peninsulares”.

Junta Soberana
La etapa colonial y su secuela de discrimen social y económico alentó descontentos y rebeliones de indígenas, mestizos y españoles criollos contra los representantes de la monarquía ibérica. Esas propuestas se fortalecieron con el ejemplo de Estados Unidos y Francia, de los precursores Antonio Nariño, Francisco de Miranda y la orientación de Eugenio Espejo.

Fue el pretexto para que quiteños que rechazaban la política de la corona, cometieran actos en contra de las autoridades españolas, las juntas antibonapartistas y defensoras de Fernando VII, instauradas en la Península Ibérica en apoyo del monarca destituido.

Se reunieron en la hacienda-obraje de Juan Pío Montúfar y formaron una ‘Junta’, similar a las que apoyaban al rey español. Al enterarse de los planes de los quiteños, las autoridades españolas ordenaron la captura de los juntistas Juan Pío Montúfar, Juan Salinas, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, entre otros.

Luego de varios trámites recuperaron su libertad y aceleraron sus intenciones. Juan Salinas buscó el apoyo del comandante de Caballería, Joaquín Zaldumbide.
Antonio Ante avanzó a la Casa de Gobierno para anunciar al presidente de la Audiencia de Quito, Manuel Urriez (Conde Ruiz de Castilla), que la Junta Soberana lo había destituido.

Los hechos estaban consumados. La mañana del 10 de Agosto de 1809 hubo júbilo entre los seguidores de la causa y los habitantes. Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, Juan Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea se convirtieron en los principales dignatarios de la Junta Suprema de Quito que se instaló el 11 de agosto. Cinco días después, el 16, se proclamó todo lo actuado en la Sala Capitular del convento de San Agustín.