placeholder
Las Últimas
28 de febrero de 2018 10:56

Creo pedirá a José Serrano que renuncie

Hoy los asambleístas escogerán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Foto: Archivo / ÚN

Hoy los asambleístas escogerán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

La sesión de esta tarde en la Asamblea Nacional se anuncia bien movidita, con petición de renuncia al Presidente del Legislativo incluida.

La sesión está convocada para las 16:00 de este miércoles 28 de febrero del 2018. El objetivo es elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control social (Cpccs) transitorio, tal como fue establecido en la consulta popular reciente.

Sin embargo, será un espacio también para tratar el polémico caso del audio que Carlos Baca presentó y en el que se escucha a José Serrano, presidente de la Asamblea, hablar con el excontralor Carlos Pólit sobre “bajarse” al Fiscal.
Los asambleístas de Creo, quienes ayer se reunieron con su líder Guillermo Lasso, decidieron que pedirán la renuncia de Serrano.

El asambleísta Homero Castañer será quien presente un cambio del orden del día para tratar el pedido de renuncia de Serrano a su cargo. Intentarán que se debata este punto antes de la conformación del Cpccs.

La Ley de la Función Legislativa señala seis causas para cesar a una de sus autoridades. Entre ellas, la renuncia a su calidad de asambleísta; la renuncia a su dignidad como miembro del Consejo de Administración Legislativa; la destitución; la cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución y la Ley.

En los casos de cesación de funciones, el Pleno de la Asamblea Nacional elegirá su reemplazo hasta que culmine el período de elección.

El lunes, luego de que se difundiera el audio, el bloque de AP hizo público su respaldo a Serrano.

Respecto de la elección de los consejeros hay un cambio de último momento. El presidente Lenín Moreno envió un nuevo nombre para sustituir a Marcelo Merlo, quien se excusó.

El Mandatario escogió a Christian Geovanny Flores Alvarado. Tiene 24 años, cursa el último año de Ingeniería Química en Cuenca. Es el tercer vicepresidente de la FEUE y presidente de su filial en Cuenca.

Se pronostica que la Asamblea elegirá, en general, a los primeros de las ternas enviadas por Moreno. Hay dudas sobre Manuela Gallegos (se podría nombrar a Luis Hernández) y de Jorge Zavala Egas (se pudiera nombrar a Édgar Samaniego).