placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2017 14:42

CREO anuncia inicio de juicio político en contra de Carlos Ochoa

Carlos Ochoa, titular de la Supercom. Foto: Archivo / ÚN

Carlos Ochoa, titular de la Supercom. Foto: Archivo / ÚN

Diego Puente

El movimiento Creo presentará, la próxima semana, un pedido formal de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. El funcionario también afronta un proceso de destitución ordenado por la Contraloría por un supuesto mal uso de fondos durante su periodo al frente de la Dirección de noticias de GamaTV.

La asambleísta de esa tienda política, Lourdes Cuesta, señaló este viernes 15 de diciembre del 2017 las posibles causas por las que se podría iniciar el pedido de censura en contra del Superintendente. Entre ellas están un posible “abuso de poder”.

El 11 de diciembre, la Contraloría General del Estado emitió un informe en el que predeterminaba la destitución de Carlos Ochoa, por mal uso de fondos durante su periodo al frente del canal de televisión.

Ochoa, mediante un documento difundido por la Superintendencia de Comunicación (Supercom), refutó el dictamen preliminar de la Contraloría. En él cuestiona el pedido de destitución, pues alega que “nunca existió nombramiento como funcionario público” para ejercer el cargo de director nacional de noticias del canal, que es un medio incautado. Además, en su respuesta aclara que hace cuatro años renunció a ese cargo. Desde entonces se desempeña en la Supercom.

La legisladora añadió que también presentarán entre el anuncio de las pruebas en la Asamblea la posible alteración de documento público. Este caso se remonta al año anterior. Ochoa, compareció en septiembre del 2016 ante la Fiscalía General del Estado por la supuesta falsificación y uso de documentos públicos.

La demanda penal en su contra fue presentada por una organización privada y el Colegio de Abogados de Pichincha el 1 de agosto del 2016. En el documento se señala que Ochoa alteró la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Esa modificación se replicó en la impresión de 300 000 leyes de comunicación de bolsillo, por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom.

Con esa normativa se habría sancionado a 11 medios este año, según el Colegio de Abogados de Pichincha. En la declaración, Ochoa dijo “no conocimos, no dispusimos, ni generamos ningún cambio en la Ley de Comunicación”. Reiteró que se analiza si el “error de transcripción” se dio en la Supercom o en la imprenta.

En la impresión de las versiones de bolsillo se establece que la transitoria sexta de la LOC dispone la gradualidad para la aplicación del artículo 103, sin embargo en el Registro Oficial se señala que esa transitoria norma el artículo 102.

Lourdes Cuesta comentó que ha existido un abuso de poder por parte de la Supercom. Ella se ha referido a la última sanción que se emitió en contra de Teleamazonas. El canal fue multado con el 10% de su facturación por supuesta reincidencia y por negarse a publicar un video de réplica de Carlos Ochoa, tras una entrevista en la que Cuesta criticó el trabajo de la Supercom.

Otro legislador de Creo, Fabricio Villamar, adelantó que hay otros funcionarios que serán llamados a juicio por esta agrupación. Adelantó que entre ellos consta el nombre del procurador del Estado, Diego García.