placeholder
Las Últimas
21 de noviembre de 2017 07:21

Corte designó al Tribunal que juzgará a Jorge Glas en caso Odebrecht

El fiscal Carlos Baca (segundo desde la der.), pidió respeto para que la audiencia no sea un ‘ring’. Eduardo Franco, abogado de Glas (sentado), se molestó al saber que su cliente sería acusado. Foto: Patricio Terán / ÚN

El fiscal Carlos Baca acusó a Ricardo Rivera en el grado de autor del delito de asociación ilícita, por el caso Odebrecht. El mismo dictamen fue para Jorge Glas y otros 11 sospechosos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Sara Ortiz

La jueza Sylvia Sánchez y los conjueces Richard Villagómez y Édgar Flores Mier, de la Corte Nacional de Justicia, integran el Tribunal Penal que juzgará al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit, y otras 10 personas más por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

El lunes 20 de noviembre, la Corte Nacional designó a los tres magistrados a través de un sorteo. El expediente, que era manejado por el juez Miguel Jurado, pasará a manos del Tribunal. La audiencia de juzgamiento comenzará el viernes, a las 08:45.

El juicio durará varios días, ya que solo la Fiscalía cuenta con 79 testigos, entre estos Alexis Mera, el empresario Tomislav Topic, el contralor Pablo Celi y el exministro Rafael Poveda. Además, el representante de Odebrecht en el país, Mauro Hueb; la asistente de Glas, Olga Muentes, entre otros.

La semana pasada,la Fiscalía relató que en el 2011 Rivera se presentó ante José Conceição Santos -principal directivo de Odebrecht en el Ecuador en ese año- y se identificó como ‘intermediario’ de Jorge Glas, entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Tras esa cita, la constructora brasileña y Rivera habrían acordado un ‘peaje’ de entre 1% y el 1,13% por las cinco obras que ahora son señaladas. Jurado también estudió los 39 indicios hallados por los investigadores en contra de Rivera.

Mencionó la asistencia penal que Estados Unidos envió a Ecuador, en donde aparece el código ‘tío’ como beneficiario de una transferencia de USD 150 000 de una ‘offshore’ manejada por Odebrecht, hacia otra denominada Glory International Industry Corp, vinculada con Rivera.