placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 17:32

Control de consumo de bebidas alcohólicas en Quito se reforzará en el feriado

Operativo policial sobre el licor adulterado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Operativo policial sobre el licor adulterado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Ana María Carvajal

Los operativos para evitar que se vendan bebidas alcohólicas contaminadas con metanol se incrementarán durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. La medida tiene el fin de precautelar la salud de la ciudadanía, tomando en cuenta que la lista de fallecidos por esta causa ya llegó a 16.

Esta es una de las principales acciones que tomará la Alcaldía de Quito como parte del operativo especial que se iniciará este miércoles 1 de noviembre del 2017 y culminará a las 24:00 del domingo 5. Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Cabildo, dijo que se sancionará a las personas que ingieran alcohol dentro de sus vehículos. La multa es de USD 187,50 y los reincidentes deberán pagar USD 375.

La Agencia Metropolitana de Control también hará inspecciones para evitar que la gente ingiera alcohol en los espacios públicos y que sancionar a quienes usen un local para el expendio de licores sin contar con las autorizaciones del caso.

En los operativos en todo el Distrito participarán 1 900 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 1 100 policías metropolitanos, 1 053 bomberos y 1 452 funcionarios de otros organismos municipales. Estarán activados además patrulleros, motos, drones, grúas, autobombas y ambulancias para responder a posibles situaciones de emergencia. Habrá monitoreo a través de las 32 cámaras de video vigilancia con las que cuenta el ECU 911.

Habrá operativos de movilidad y de seguridad en los alrededores de los 23 cementerios que hay en la ciudad. Según Zapata, el año pasado 75 000 personas visitaron camposantos como los de Chillogallo, Villaflora, La Magdalena, San Diego, El Tejar, Monte Olivo, Calderón, Parque de los Recuerdos, entre otros.

Otro de los puntos de importancia será el monitoreo de la ciudad frente a fenómenos naturales como sismos o inundaciones y movimientos de tierra, debido a las lluvias. Están habilitados ocho albergues de acogida inmediata para recibir a 20 personas cada uno, cuatro refugios temporales y se han determinado 79 puntos de encuentro .

Como en otros feriados se abrirán 10 balnearios municipales de forma gratuita. En la lista están los complejos de La Moya, El Tingo, Rumiloma, Píntag, Cunuyacu, Tababela, Puembo, Pifo, Atahualpa y Puéllaro. Según Zapata, en el feriado de noviembre del año pasado, 90 000 personas visitaron estos balnearios. También recordó que 800 000 personas salieron de la ciudad y 950 000 llegaron de visita.

En balnearios, parques y otros espacios públicos de la ciudad habrá policías metropolitanos para brindar información, guianza y seguridad a los turistas.

Fausto Miranda, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito informó que habrá controles las 24 horas en las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén y de 06:00 a 21:00 en las microrregionales de La Ofelia, Río Coca y La Marín. Se hará control de documentos, lista de pasajeros, verificación del estado de los vehículos en llantas, plumas, carrocería, etc. en las terminales terrestres antes de que salgan a sus destinos.

Además habrá controles especiales en las avenidas Simón Bolívar, Maldonado, Panamericana Norte, Interoceánica, Ruta Viva, Mariscal Sucre y autopista General Rumiñahui.

Miranda pidió que la ciudadanía verifique el buen estado de sus vehículos y circule con precaución durante el feriado.