placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2017 18:08

Seis años de cárcel para Jorge Glas en el juicio por Odebrecht

Jorge Glas durante la audiencia por el Caso Odebrecht. Foto: Julio Estrella / ÚN

Jorge Glas durante la audiencia por el Caso Odebrecht. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Seguridad

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó a ( ) años al vicepresidente de la República, Jorge Glas. La resolución fue leída la tarde de este miércoles 13 de diciembre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El 'vice', junto con su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otras seis personas fueron procedas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Con esta sentencia, Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por  este caso que golpeó los círculos del poder y la política en la región.

Otros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su “cooperación eficaz” con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que Glas fue parte de la red delictiva que Odebrecht montó en Ecuador. Y había pedido al Tribunal que lo condene a seis años de cárcel.

“Ha quedado comprobado que tuvo poder e injerencia en estos proyectos", dijo Baca el 7 de diciembre pasado, al referirse a las cinco obras donde aparentemente hubo pago de sobornos.

Estas son el Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces y la Refinería del Pacífico.
El proyecto más costoso es el relacionado con el Poliducto Pascuales-Cuenca, que fue adjudicado a Odebrecht, el 3 de octubre del 2013, por USD 370 millones (sin incluir IVA), tras un concurso público.

Los acusados durante la lectura de la sentencia contra Jorge Glas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los acusados durante la lectura de la sentencia contra Jorge Glas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Con esa base, el Tribunal penal consideró que hubo delito y estableció una condena, en primera instancia, con base en lo establecido en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal.

Tras la condena, Glas puede presentar impugnación, apelación, casación o pedido de revisión del fallo judicial.

Por lo pronto, con el fallo del Tribunal, continuará detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito.

El 2 de enero del 2018 se cumplirán los 90 días de ausencia permanente en el cargo previstos en la Constitución, con lo cual se deberá nombrar a un reemplazo de una terna nominada por el Presidente de la República.