placeholder
Las Últimas
23 de junio de 2017 19:33

Concejo se reunirá el martes para analizar alza de pasajes en Quito

Decenas de personas se congregaron en las afueras del Municipio en espera de una resolución en el Concejo metropolitano respecto al alza de los pasajes. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana María Carvajal

Con el voto de 19 concejales a favor, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió continuar el martes 27 de junio con el debate del proyecto de ordenanza que regulará la tarifa del transporte público.

Tras cerca de tres horas de tratar el tema, los concejales decidieron apoyar la moción del edil Sergio Garnica de continuar el debate a más tardar el martes 27 de junio del 2017, tomando en cuenta que el 30 vence el acuerdo por el cual el Municipio ha entregado a manera de compensación USD 1 000 y 450, según el caso, a los transportistas.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, hizo una presentación inicial en la cual explicó la configuración de la tarifa, que subiría de 25 a 30 centavos, pero tomando en cuenta la necesidad de mejorar el servicio.

En ese sentido señaló temas como la implementación de un modelo de capacitación en universidades acreditadas para que los conductores tengan una certificación en ámbitos como la conducción de un vehículo y el buen trato a los pasajeros.

En una presentación que entregó a los miembros del Concejo consta que dentro del proceso de traspaso de competencias, siete municipios están catalogados en categoría A. Cinco de ellos ya tienen una tarifa de 30 centavos que se extiende a otros camiones del país. Además se señala que en Latinoamérica los pasajes oscilan entre 37 centavos y USD 1,19 en el caso de buses.

El primer concejal en tomar la palabra fue Jorge Albán, de Alianza País, quien consideró que no debería considerarse esta discusión como primer debate de la ordenanza porque la documentación les fue entregada con un día de anticipación.

Esta tiene alrededor de 300 páginas, pero dijo que no se incluyeron los resultados de la consultoría ni del estudio ambiental presentado al inicio. Agregó que tampoco se está considerando el tema de los contratos para la prestación del servicio de transporte.

Coincidieron con él varios concejales quienes también consideran que si bien es necesario hacer una revisión de la tarifa luego de más de una década, es importante que se exija una mejora sustancial en el servicio de transporte en la ciudad.

La concejala Daniela Chacón, quien forma parte de la Comisión de Movilidad, dijo que era necesario que se incluya para el estudio del Concejo un informe sobre los errores o falencias del plan de fortalecimiento de la calidad, que vence el 30 de junio.

El presidente de la Comisión, Eddy Sánchez, recordó que el miércoles, en la reunión de esa instancia, cuatro de los cinco integrantes firmaron a favor de remitir el informe al Concejo para el primer debate.

Chacón y otros ediles hablaron de las dificultades en parroquias rurales porque deben pasar 45 minutos en espera de un bus o más. Otro punto de debate fue la necesidad de una restructuración de rutas y de establecer una caja común que elimine el problema de los correteos de pasajeros para tener más pasajeros.

Al final del debate, el Concejo acordó que el lunes recibirán un taller organizado por la Secretaría de Movilidad y convocado por el despacho del alcalde Mauricio Rodas. Sánchez explicó que no podía hacerse esa convocatoria desde la comisión puesto que el proyecto ya está en manos del Concejo.

Los concejales se comprometieron a darle un trámite rápido al tema pero solicitaron tiempo y herramientas suficientes para poder procesarlo antes de que venza el plazo de pagos de compensaciones a los transportistas.