placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2017 17:47

Concejo Municipal debatirá sobre el posible incremento del pasaje a 30 centavos

La Comisión de Movilidad se reunió en Quito. Foto: ÚN

La Comisión de Movilidad se reunió en Quito. Foto: Armando Prado / ÚN

Ana María Carvajal

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito resolvió enviar a primer debate el proyecto de ordenanza que plantea elevar de 25 a 30 centavos de dólar la tarifa de transporte urbano. Las personas de la tercera edad, los estudiantes y las personas con discapacidad pagarían 15 centavos.

El concejal Eduardo del Pozo prevé que el alcalde Mauricio Rodas convoque para este viernes 23 de junio del 2017 a una sesión extraordinaria del tema para conocer en primer debate el informe enviado por la Comisión, presidida por Eddy Sánchez y en la que también participan Sergio Garnica y Daniela Chacón. El concejal Patricio Ubidia también consta en la lista, pero no asistió a la sesión de este miércoles 21 de junio del 2017.

Uno de los puntos más discutidos en la Comisión fue la referente a la mejora en el servicio. Según Chacón, es necesario que en la ordenanza se incluyan los parámetros de evaluación a los transportistas. 


El documento se elaboró con base en los resultados de la Consultoría para la estructuración del modelo tarifario del sistema metropolitano de transporte público de pasajeros de Quito, que se realizó tras un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Municipio de Quito.

La propuesta plantea además tarifia plana o única, tarifa variable por distancia de recorrido, tarifa variable por etapas o transferencias y tarifa por zona. Existe el planteamiento de que se haga un análisis bianual para conocer la calidad del servicio y los costos operativos.

El proyecto también propone que el administrador del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, los operadores y las entidades de los subsistemas pongan a disposición de los usuarios la posibilidad de pagar en efectivo o contar con boletos o tarjetas para prepagar sus viajes de forma diaria, semanal o mensual, según sus rutas.