placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2017 09:26

Compañía tenía armas pero no permisos

Estas fueron las armas y el equipamiento decomisado en La Marín. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Estas fueron las armas y el equipamiento decomisado en La Marín. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García


El departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (Cosep), de la Policía Nacional, decomisó armamento, uniformes, chalecos y varios accesorios pertenecientes a una empresa de seguridad que operaba sin permisos, en Quito.

Patricio Vargas, jefe del Cosep, informó que en el operativo se intervino a una compañía que prestaba sus servicios en el sector de La Marín, en el Centro Histórico de Quito.

En el lugar se decomisaron dos armas que no contaban con los permisos correspondientes.

El oficial dijo que con las investigaciones se determinará cómo obtuvieron las armas sin tener el permiso de operación del Ministerio del Interior.

También se decomisaron chalecos antibalas, que no tenían el nivel de protección adecuado.

Guillermo Rodríguez, delegado del Ministerio del Interior en el Cosep, dijo que de las 784 empresas de seguridad privada registradas en el país, actualmente 503 cuentan con los permisos vigentes.

Rodríguez dijo que en lo que va del año, se han efectuado 200 operativos a escala nacional para verificar que las organizaciones que prestan el servicio de seguridad privada cuenten con los permisos respectivos de esa Cartera de Estado.

Rodríguez informó que a escala nacional están registrados 63 382 guardias de seguridad. De ese número, el 75% ya ha recibido y reciben las capacitaciones, que están a cargo del Ministerio del Interior. Lo hacen en 43 centros autorizados en todo el país.

Agregó que otro de los objetivos de los operativos es controlar que las empresas contraten a guardias que cuenten con el aval del Ministerio del Interior.

“Desde el Gobierno Central se otorga una credencial que faculta al guardia como un ente capacitado para dar el servicio de seguridad”, dijo.