placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2017 18:06

Comisión de Fiscalización citó a Carlos Pólit para el martes 27 junio

La Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión, determinó que el próximo martes 27 de junio comparezca el contralor general Carlos Pólit, ante los legisladores. En la Asamblea se impulsa un juicio político en contra del func

La Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión, determinó que el próximo martes 27 de junio comparezca el contralor general Carlos Pólit, ante los legisladores. En la Asamblea se impulsa un juicio político en contra del funcionario por las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Mario Alexis González

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionó la tarde de este martes 13 de junio de 2017 para tratar el pedido de juicio político en contra de Carlos Pólit, contralor General del Estado. En la segunda reunión que mantiene la mesa sobre el tema, se estableció que el imputado deberá comparecer el próximo martes 27 de junio.

En el arranque de la sesión se informó que tras la primera reunión de la Comisión se notificó a Pólit del inicio del trámite de la solicitud de juicio político en su contra por pedido del oficialista Daniel Mendoza.

La notificación otorgó al Contralor el plazo de 15 días para que haga llegar las pruebas de descargo de forma oral o escrita y se lo invitó a comparecer el martes 27 de junio a las 14:00 a la Comisión.

Además, se notificó también a los 63 asambleístas oficialistas que respaldaron la solicitud con su firma. La presidenta de la Comisión María José Carrión solicitó que las notificaciones se repliquen en los tres medios de comunicación impresos con mayor circulación a escala nacional.

La Mesa de Fiscalización conoció de manera oficial el pedido oficial de compacencias para el trámite del pedido de juicio político. Se trata del fiscal general Carlos Baca Mancheno y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). A estas se sumará la convocatoria de Galo Chiriboga que fue aprobada de oficio. Aunque los nombres de la fiscal subrogante Thania Moreno y del contralor subrogante Pablo Celi están en la lista, Carrión dijo que aún no los han citado porque no se considera necesaria su presencia por el momento.

Mendoza, como solicitante del juicio, pidió que se apruebe el pedido de información "relevante" a la Contraloría General del Estado para que aporte en el proceso. También se pidió que las comparecencias se hagan ante la Comisión y no ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) como consta en el pedido del juicio. La moción se aprobó con 12 votos.

Se estableció también que las primeras comparecencias se realizarán el viernes 16 de junio a las 10:00, en el caso de Baca Mancheno, y el próximo martes 20 de junio, a las 15:00, para los integrantes del Cpccs. Carrión informó que la próxima semana también se convocará a Chiriboga.

Raúl Tello, legislador del Movimiento Unidos Por Pastaza, insistió en llamar a comparecer a los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción por que -dijo- tienen importante información sobre la gestión de Pólit al frente de la Contraloría.

Carrión lo invitó a que en la próxima sesión pueda argumentar este pedido y que ahí se someterá a votación hecha moción. La oficialista Silvia Salgado sugirió que para cualquier tipo de comparecencia los proponentes deberán presentar argumentos y las preguntas que se realizarán.