placeholder
Las Últimas
27 de octubre de 2017 20:06

Comisión Aampetra pedirá más detalles sobre 13 casos de violaciones

La violencia y el abuso sexual contra los niños constituye una violación a los derechos humanos y sus consecuencias son profundas en el desarrollo de la niñez. Foto: Referencial

Foto: Referencial

Valeria Heredia

La Comisión Especial Aampetra recibió a dos exministros de Educación para hablar sobre los casos de abuso y violaciones sexuales en el sistema educativo. Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel acudieron la mañana de este viernes 27 de octubre del 2017 al primer piso de la Asamblea Nacional.

El primero es legislador por Alianza País en la actualidad. Explicó que no se puede "estigmatizar a los maestros" por algunos casos, ya qué hay cerca de 200 000 docentes en el sistema educativo. "Me parece injusto que por un grupo de delincuentes se estigmatice a todo el magisterio".

En su intervención, él se refirió a los concursos de directivos. Para ingresar a este cargo se requiere pasar por unos requisitos altos como un título de cuarto nivel. Dijo que en uno de los concursos de presentaron 4 000 personas y únicamente 40 alcanzaron cargos directivos. En el país existen unas 424 partidas para rectores y muy "pocos ganadores". Una de sus acciones fue la gestión de maestrías para los docentes.

Quienes quedaron encargados de los rectorados – por no existir ganadores o concurso desiertos – fueron seleccionados por medio de una terna. Esta iba al distrito y luego a la subsecretaría zonal. Este último debía ver el cumplimiento de los requisitos y encargar el rectorado.

Peñafiel habló del trabajo con los departamentos de consejería estudiantil (actualmente DECE) y las capacitaciones al personal, por ejemplo, en materia de derechos humanos. Los talleres se realizaron a estudiantes y docentes.

Sobre este tema, el legislador y presidente de la Comisión de Educación del Legislativo añadió que hay 12 600 instituciones. La mitad tienen menos de 100 estudiantes. Debido a los limitados recursos – dijo – cubrieron con los profesionales del DECE a las instituciones grandes.

Espinosa habló sobre el tema del Principito, un niño que habría sufrido una violación en una institución particular. Contó que las autoridades siguieron los protocolos; es decir, se hizo la denuncia respectiva y se separó a la persona investigada en el caso. Y se comprometió a generar cambios desde su nuevo cargo.

Silvia Salgado, asambleísta y presidenta de la Comisión Aampetra, sostuvo que se indagará más en los 13 casos que llegaron a ellos sobre violaciones sexuales a niños. Dijo que trasladarán dichos documentos para que los exministros expongan qué pasó en las diferentes instituciones educativas con estos casos. “Insistimos en enviarles los casos para que ellos nos den las respuestas e indiquen qué hicieron en cada caso".

La Comisión levantará un informe sobre la comparecencia en el lapso de 15 días. Este martes 31 acudirá a la Comisión el Defensor del Pueblo para hablar sobre el sistema nacional de protección.