placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2017 13:44

El comercio se tomó la Martha Bucaram

Un total de 250 locales comerciales y ventas ambulante hay en el sector. Foto: Evelyn Jácome/ ÚN

Un total de 250 locales comerciales y ventas ambulante hay en el sector. Foto: Evelyn Jácome/ ÚN

Evelyn Jácome

La calle Martha Bucaram es el epicentro del comercio formal e informal de esta zona del sur de la ciudad. Allí se encuentra de todo. Desde tiendas pequeñas, almacenes de zapatos, locales de venta de muebles, electrodomésticos, fruterías, farmacias y licorerías, hasta los tradicionales juegos de consola.

Son por lo menos 10 cuadras, en las cuales hay más de 250 locales comerciales y decenas de vendedores ambulantes. Prácticamente todas las casas tienen dos o tres locales en la planta baja, y algunas, incluso en el segundo piso. Además, hay restaurantes, gimnasios, papelerías, karaokes, panaderías y más.

Carmita Villavicencio, quien vive en el sector desde hace 20 años, comenta que desde hace más 10 la calle comenzó a hacerse comercial. Ella es dueña de una propiedad de dos pisos ubicada en esa vía, y asegura que es buen negocio rentar el espacio. En un inicio, en lugar de locales comerciales tenía un garaje. Pero prefirió quedarse sin estacionamiento para recibir un ingreso extra. Tiene tres locales. Por cada uno cobra USD 120. Vive de las rentas, confiesa.

Pero habitar en una zona tan comercial también tiene sus problemas. Los dos que más incomodan a Javier Armijos, otro morador, son el tráfico y la inseguridad.

Todos los días, pero con mayor intensidad los viernes, cruzar unas ocho cuadras puede tomar más de 15 minutos. Además, los autos de los compradores se estacionan en los carriles laterales.