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3 de enero de 2018 14:22

Comerciantes protestas con banderas negras por obras en el Centro Histórico

En la calle García Moreno (foto) se colocó el mayor número de banderas negras. Foto: Fotos: Betty Beltrán / ÚN

En la calle García Moreno (foto) se colocó el mayor número de banderas negras. Foto: Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Algunas calles del Centro Histórico amanecieron ayer con banderas negras en los portones de los negocios. Los comerciantes están preocupados porque, desde este viernes, comenzarán las obras para la peatonalización en dos tramos de esta zona patrimonial.

Los pendones están sobre todo en la García Moreno, pues en esta arteria -desde la Mejía hasta la Bolívar- empezarán los trabajos para levantar el Paseo de las Siete Cruces. La obra estará a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

La idea es unificar la calzada y las aceras. Un diseño igualito se hará en un tramo de la calle Chile, entre la Cuenca e Imbabura. Los comerciantes del sitio también están molestos.

Gustavo Coello, propietario de Fantasias Mony, comentó que “la peatonalización impulsará al comercio informal y ocupará más el espacio. Distinto sería si hubiese habido planificación y diálogo”.

Sin embargo, la socialización del proyecto sí fue amplia, aseguró Angélica Arias, directora del IMP. Recordó que hace más de un año se informó al detalle y en varias etapas: reuniones, recorridos, mesas de trabajo, asambleas… En algunos casos, dijo, la explicación fue personalizada.

Pero los emprendedores de los alrededores de la plaza de San Francisco (Sucre y Benalcázar) no están convencidos y también sacaron telas negras a las puertas de sus locales. A Isaac Peña, director de la librería Prensa Católica, le preocupa que estas obras se extiendan a todo el Centro.

En un tramo de la Sucre, por San Francisco, también hubo banderas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En un tramo de la Sucre, por San Francisco, también hubo banderas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Él sugirió que esos trabajos se hagan, pero una vez culminada la obra del Metro. Teme que más trabajos alejen a la clientela.

Angélica Arias, directora del IMP afirmó que solo después de que concluya el Metro se peatonalizarán más calles.

Eso sí, dijo Arias, el plan de peatonalización será paulatino; el objetivo: dar preferencia a los peatones, mejorar la calidad del aire y reducir las vibraciones que afectan al Patrimonio de Quito.

Con todo, el malestar es radical entre los comerciantes de la García Moreno. Henry Carrasco, dueño de Almacén Henry, dijo que “el Centro está de luto porque el Municipio no tienen corazón; estuve en la reunión y se limitaron a decir que la obra va”.

Agregó que “se hará un daño al Centro porque por la García Moreno no se podrá circular con vehículos hacia el sur de la ciudad”.

Pero allí, Arias aclaró que el cierre vehicular en la zona de intervención no será total. En la primera semana de enero se darán a conocer todos los horarios de restricción vehicular. En principio, se sabe que en las noche sí habrá acceso para vehículos.