placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2017 10:25

El Colegio Montúfar celebra sus bodas de diamante

El Colegio Juan Pío Montúfar cumple 75 años de fundación. Foto: Santiago Ponce / ÚN

El Colegio Juan Pío Montúfar cumple 75 años de fundación. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Desde el balcón del colegio Juan Pío Montúfar se puede observar el monumento de la Virgen del Panecillo, la calle 5 de junio y el barrio Luluncoto. Estos tres sitios dan la bienvenida al sur de Quito y junto con ellos, el tradicional MH (Montúfar Honorable), una institución que cumple 75 años y este mayo celebra sus bodas de diamante, con una amplia agenda de actividades.

Ser estudiante del Montúfar habla de una tradición de “Señores”, que tiene su historia desde 1955, según cuenta Oscar Luzuriaga, egresado en 1956 y exintegrante de la selección de voleibol, que en 1955 destronó al Colegio Mejía en la final. Al término del partido, la numerosa hinchada del colegio rival evitó que los 'montúfares' pudieran dar la vuelta olímpica. Allí nace, según Luzuriaga la frase: “Si el Mejía es Patrón, el Montúfar es Señor”.

“Si señores nos llamamos…”, reza el comienzo de uno de sus tradicionales cantos, que en cada oportunidad que se presenta, los estudiantes y exestudiantes se detienen para gritarlo a todo pulmón.

Militares, policías, futbolistas, músicos, empresarios, entre otros han formado parte de lo que ellos llaman la familia de Juan Pío Montúfar, el Marqués de Solanda.

Entre los más destacados egresados, figuran en el anuario los rostros del general del ejército José Gallardo; del general de la Policía, Ernesto Solano; entre otros. En la música también se encuentran Jorge Aguirre, integrante del reconocido Trío Colonial y los fundadores de la banda de ‘hardcore metal’ Mortal Decisión, Freddy Larenas, William Campaña y César Ferri.

En la vida pública, el MH también tiene sus personajes entre ellos, el exasambleista Virgilio Hernández y Carlos Baca Mancheno, nuevo Fiscal General del Estado.

Los exalumnos del colegio Montúfar conformaron un equipo barrial. Foto: Galo Paguay

Los exalumnos del colegio Montúfar conformaron un equipo barrial. Foto: Galo Paguay

Geovanni Montenegro, subinspector general del la institución, manifestó que para celebrar los 75 años del ‘MH’ se tiene previsto alrededor de 50 actividades, desde el 19 al 25 de mayo, tanto para la sección matutina como la vespertina.

El 19 de mayo, las fiestas comenzarán con el tradicional pregón y el desfile de la banda estudiantil, por la avenida Napo y los alrededores del Colegio. Además habrá un festival artístico, en los patios de la institución.

En esa semana también, cada área del colegio (sociales, matemáticas, idioma extranjero, etc.) participará de la casa abierta, además de organizar festivales de poesía, concursos de oratoria, exposiciones de pintura, festival de bastoneras y una competencia atlética.

El evento cumbre de las fiestas se cumplirá el próximo 25 de mayo, en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Quito, con la Sesión Solemne por los 75 años de Fundación del Colegio.