placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2017 11:33

Otro colectivo quita respaldo a Quito Cables

Los vecinos de 11 barrios del noroccidente de Quito dicen no al proyecto. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los vecinos de 11 barrios del noroccidente de Quito dicen no al proyecto. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Daniel Romero

Barrios del noroccidente de Quito tomaron su decisión. La mañana de ayer, se pronunciaron en contra del proyecto de Quito Cables que ejecuta el Municipio y piden que se revea la decisión de continuar con la obra.

Dirigentes aseguraron que el colectivo agrupa a 11 barrios del noroccidente. Según Víctor Sarango, en un principio, ese colectivo apoyó la obra. Esto bajo el ofrecimiento de que se concretaran obras urgentes en esos barrios. “Nos dijeron que se harían en 2016. Después el primer trimestre de este año. Pero no se ha hecho nada”, dijo.

Ese incumplimiento, aseguraron, fue el que llevó a esos barrios a declarar su oposición a Quito Cables, obra que plantea el Municipio para solucionar el problema de los barrios noroccidentales mediante una línea de teleférico que iría desde La Roldós hasta La Ofelia, en el norte.

La decisión se hizo pública en una rueda de prensa realizada en la casa barrial de San José del Condado. Hasta allá llegaron unas 150 personas quienes, mediante carteles y consignas, desaprobaron el proyecto.

Según Cecilia Chamorro, dirigente del barrio San José Obrero, ningún plazo establecido en los cronogramas de obras ofrecido se cumplió. “Nosotros necesitamos que nos arreglen las vías y que nos ayuden con alcantarillado, pero no cumplieron”, dijo.

Por esto, el Colectivo le plantea al Municipio que, antes de invertir los USD 43,5 millones que cuesta el proyecto, se solucionen las obras en sus barrios.

Oponerse al proyecto también implica que los moradores de San José del Condado no se acogerán a las expropiaciones. Según Patricio Molina, representante de ese barrio, verbalmente, el Municipio les informó que hasta ayer debían tomar una decisión sobre si se acogían al aumento del 10% al valor catastral por los predios a expropiarse.

Esta decisión se tocaría hoy en una reunión en la Epmmop. Sin embargo, según dijo Molina, el secretario de Movilidad del Municipio, Darío Tapia, le informó que se aplazaría para el lunes próximo.