placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2018 12:15

CNE da formularios para firmas de revocatoria

En seis meses se deberá recolectar 199 543 firmas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En seis meses se deberá recolectar 199 543 firmas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con el distintivo Revoca Quito, la mañana de este 31 de mayo del 2018, llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) representantes de las agrupaciones que promueven la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Para hoy estaba previsto que la institución entregara los formularios de recolección de firmas que se requieren para concretar el proceso.

Felipe Ogaz, jefe de campaña de la revocatoria de Rodas, expresó que esta es la tercera vez que intentan concretar el proceso.

El motivo por conseguir es que, como dijo Ogaz, no se respetó lo que el pueblo decidió en Consulta Popular: que en Quito marchen los espectáculos públicos que impliquen la muerte de un animal.

Ogaz mencionó que son alrededor de 50 organizaciones de animalistas que respaldan el proceso. Y le apuntan a recolectar las firmas en un tiempo récord. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana les da seis meses para sumar
199 543 firmas.

Esta mañana, en el auditorio del CNE, donde se dio una rueda de prensa, hubo ese apoyo desde otros sectores de la sociedad para la revocatoria. En el lugar se hicieron presentes moradores de El Condado, quienes recordaron el rechazo al proyecto Quito Cables. La consigna de este grupo fue que la revocatoria del mandado del Alcalde, está “en manos de los quiteños”.

Otro de los gritos que se hizo presente, dirigido al Alcalde, fue “nos vemos en las urnas”.

Por su parte, el Alcalde ya ha dicho: “Hay que entender que este pedido de revocatoria se hace no por un incumplimiento de labores o haber incumplido nuestras promesas de campaña. Se lo plantea por el tema taurino”. Lo dijo durante una entrevista dada la mañana del 30 de mayo.

El Burgomaestre, además, calificó a los proponentes de este pedido como “un grupo extremista, de corte correísta”.

Lo que Ogaz rechazó, pues indicó que en la época del presi Correa fue cuando más se protegió a Rodas.

En la rueda de prensa de esta mañana también se apuntó a los temas de corrupción que han aparecido en el Municipio de Quito.

El jefe de campaña de la revocatoria mencionó que esperan estar en las calles recogiendo las firmas.

Revocatoria en Loja

En Loja 
está en curso una revocatoria del mandato de su alcalde, José Bolívar Castillo. La jornada electoral se realizará, oficialmente, el próximo 24 de junio.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la convocatoria a las urnas y dispusieron su publicación en los medios de comunicación.

La pregunta dice: “¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja?”.

Este proceso lo impulsó el dirigente del gremio de taxistas en Loja, Segundo Armijos, quien junto a otras organizaciones sociales recolectaron 27 764 firmas.