placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 09:01

Cierres viales por desfiles en Quito

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará un operativo especial para que la marcha se desarrolle sin contratiempos. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará un operativo especial para que la marcha se desarrolle sin contratiempos. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

Este 12 de octubre de 2017 se conmemora el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. En el marco de esta fecha, el Consejo Nacional por la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (Cnpipn) organizó varios actos que se desarrollarán en el centro-norte de Quito.

A partir de las 08:00 se realizará una concentración de nacionalidades en el parque El Arbolito, ubicado en la av. 6 de Diciembre y Tarqui. A las 09:00, desde ese punto, partirá una caminata hasta el parque Itchimbía. Así lo señaló Miguel Vera, funcionario del Cnpipn. En el acto también participarán 400 estudiantes de las bandas de paz de los colegios Manuela Cañizares, Espejo, Simón Bolívar y Mejía.

Luciendo un traje típico de Otavalo, Viviana Chileno comentó que para ella esta fecha debe servir para reinvindicar la cultura del país y celebrar la diversidad.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará un operativo especial para que la marcha se desarrolle sin contratiempos. Los representantes de las diferentes nacionalidades avanzarán por la av. 6 de Diciembre, tomarán la Juan Montalvo, a la altura de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, tomarán las calles Yaguachi e Iquique hasta llegar al Itchimbía. Un total de 12 agentes de tránsito acompañarán el desfile.

Desde las 12:00, se efectuarán dos cierres viales. La primera restricción será en la intersección de la av. Gran Colombia y Piedrahíta. El segundo, cierre se realizará a la altura de las avenidas 12 de Octubre y Patria.

En el Itchimbía, desde las 10:00, se efectuará una feria gastronómica y de emprendimientos, con más de 50 stands. Luego, a las 11:00, se realizará una ceremonia ancestral a cargo de sabios (Yachays) de difefentes nacionalidades. También se realizará una sesión solemne.