placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2017 19:06

Tres carriles centrales de la 'Pana' Norte están habilitados

Un accidente de tránsito retrasó el cierre total de la Panamericana Norte para la peregrinación a El Quinche. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Un accidente de tránsito retrasó el cierre total de la Panamericana Norte para la peregrinación a El Quinche. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

El cierre vial que se tenía previsto se inicie a las 18:00 de hoy, viernes 17 de noviembre, en el kilómetro 0 de la Panamericana Norte, por la romería a El Quinche no se llevó a cabo en su totalidad.

Los tres carriles centrales en sentido Quito - Guayllabamba no fueron restringidos a la circulación vehicular.

Según informó Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), un accidente vehicular ocurrido durante la tarde ocasionó que se represara la carga vehicular y ello impidiera el cierre que se tenía programado.

El funcionario señaló que cuando inicie el peregrinaje y sea necesario cerrar esos carriles se lo hará, mientras tanto no hay una hora determinada.

Quienes empezaron a caminar desde las 18:00 fueron los moradores del sector de Llano Grande, pues los buses de transporte público ya no pudieron ingresar a este lugar como normalmente lo hacen.

“Está un tráfico terrible y encima toca caminar mucho, en mi caso más de 10 cuadras. Deben organizar mejor este tipo de situaciones que caotizan la ciudad”, dijo Carmela Ponce.

El cierre vial que se tenía previsto se inicie a las 18:00 pero un accidente retrasó el cronograma. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El cierre vial que se tenía previsto se inicie a las 18:00 pero un accidente retrasó el cronograma. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Puga señaló que para evitar este tipo de molestias se ha preparado un intenso operativo para que los peregrinos puedan caminar hacia el santuario mariano en tres diferentes rutas:

Calderón - El Quinche: cuya longitud es de 28,9 kilómetros. Aquí el cierre vehicular se realizará desde el kilómetro 0 de la Panamericana Norte, en el sector de Calderón.

“Las personas que salen de Quito con destino hacia las provincias del norte como Imbabura y Carchi no podrán avanzar más allá de Calderón y quienes vienen del norte hacia Quito encontrarán el cierre en el sector de Cusubamba”, indicó Puga.

Este cierre vial permanecerá activo hasta las 04:00 del sábado y se iniciará nuevamente a las 18:00 de ese día.

El Colibrí - El Quinche: con una distancia de 21,3 kilómetros.

El cierre en la E35 se realizará desde el redondel de Alpachaca hacia El Quinche.
La apertura en esta vía será a las 08:00, según detalló Puga.

Cusubamba - El Quinche: con una longitud de 8,3 kilómetros.

El cierre vial en esta ruta será desde la Y de Cusubamba. Las avenidas sin restricción vehicular son la Simón Bolívar, Ruta Viva, E35 desde el intercambiador de Pifo hasta el redondel de Tababela.

Para este operativo de movilidad estarán activos 785 agentes civiles de tránsito.

Juan Torres vive en Guayllabamba, pero trabaja en el centro de Quito. Para poder llegar a su vivienda debió pedir permiso en su oficina. “Expliqué todos estos cierres a mis jefes y me permitieron salir a las 15:00 para alcanzar a llegar antes de que todo se cierre”.