placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2017 17:59

Cicleada, charlas y el ‘parking day’ se preparan para la Semana de la Movilidad

Colectivos de ciclistas, peatones y sociedad civil afinan los detalles para lo que será la Semana de la Movilidad en Quito. Foto: ÚN

Colectivos de ciclistas, peatones y sociedad civil afinan los detalles para lo que será la Semana de la Movilidad en Quito. Foto: ÚN

Daniel Romero

Colectivos de ciclistas, peatones y sociedad civil afinan los detalles para lo que será la Semana de la Movilidad en Quito. Un cicleada, charlas y el denominado ‘parking day’ serán parte de las actividades que arrancarán este viernes, 15 de septiembre de 2017.

La conmemoración de esta semana se la realiza en varios países del mundo. Su objetivo es concientizar sobre el uso de otras formas de movilización dentro de las ciudades para ayudar al mejoramiento del medio ambiente y la promoción de la caminata, uso de transporte público y bicicleta.

Para Carlos Zurita, de Biciacción, el objetivo de la Semana de la Movilidad es evidenciar los problemas y alternativas que tiene una ciudad a la hora de moverse.

“Como colectivos nos interesa visibilizar cada una de las áreas desde las que trabajamos. Por ejemplo, en el tema de la bicicleta hay avances y proyectos, pero no es suficiente. La idea es fortalecer el sistema de bicicleta pública y de infraestructura ciclista en la ciudad”, comentó.

Según Pamela Mendieta, una de las organizadoras, este año, seis colectivos de ciclistas y peatones se pusieron de acuerdo en una agenda de actividades para conmemorar esta fecha. Mendieta señaló que la planificación les tomó seis meses. “Tuvimos una pequeña ayuda con fondos por parte de la Unión Europea para la realización de las actividades”, dijo.

La programación arrancará el viernes con el ‘parking day’. La idea de esta actividad, según sus organizadores, es redefinir el espacio de los estacionamientos para otras actividades. El año pasado, en La Mariscal, norte de Quito, los parqueos de la Zona Azul, ubicados en la Mariscal Foch, entre la Juán León Mera y Reina Victoria, se los utilizó para colocar carpas con ventas de artesanías, mesa de juegos y otras actividades.

Otra actividad será una cicleada nocturna que saldrá desde el parque Gabriela Mistral, en el sector de La Mariscal (norte de Quito). A cargo de este evento estará uno de los colectivos organizadores.

La Semana de la Movilidad cerrará el 22 de septiembre. En esa fecha se conmemora el Día Mundial sin Auto. Como parte de las actividades que preparan para ese martes, Mendieta indicó que fue enviado un oficio a la Alcaldía para pedir que ese día, los funcionarios del Cabildo opten por no sacar sus vehículos o los automotores oficiales para abonar con el ejemplo para el fomento de las opciones alternativas. Hasta hoy, martes 12 de septiembre de 2017, no han recibido una respuesta.