placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2018 09:14

Cuidado con ir chumado a votar

CNE corroboró planes de seguridad en el segundo simulacro realizado en el Colegio Eufrasia de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

CNE corroboró planes de seguridad en el segundo simulacro realizado en el Colegio Eufrasia de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política
(I)

Llegó con paso inestable al coliseo del Colegio Eufrasia. El vaivén de su caminar lo delataba y se dirigió hacia una de las mesas de votación. Intentó sacar su cédula, pero tras varios intentos, no pudo hacerlo.

Los miembros de la junta notaron su comportamiento y alertaron a los militares. La intervención fue inmediata. El hombre en estado de ebriedad fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que levantó una citación por el incumpliendo a la ‘Ley Seca’.

A los pocos segundos, una turba de partidarios políticos también ingresó al recinto electoral, gritando arengas en favor de dos opciones de voto. Los militares otra vez tuvieron que intervenir para desalojar a la multitud y aplicar las sanciones del caso.

Estos incidentes recreados fueron parte del segundo simulacro nacional de elecciones, previo a la consulta por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este acto participaron alrededor de 15 000 personas, entre personal de la entidad electoral, del Ministerio de Educación, coordinadores de recinto y de mesa, miembros de junta, observadores internacionales y otros.

En el simulacro se verificó el uso de la tecnología que se usará a escala nacional y en el extranjero. En este último caso se contó con la participación de consulados de Chile, China y Estados Unidos.

Desde estas votaciones, todo tipo de incidentes o novedades podrán ser reportados en tiempo real, por miembros del Consejo nacional Electoral, y siempre a través de audio, fotos o videos, mediante una aplicación móvil.

También esta herramienta ayudará a optimizar el envío de resultados; ya que las actas se podrán enviar al CNE tan solo por el celular, sin necesidad de escáner.
Otro tipo de tecnología que se usará es la fibra óptica y los satélites.

Además de verificar los procesos electorales, los simulacros también tienen como objetivo informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

Recuerde que si consume bebidas alcohólicas durante los días de Ley Seca, si acude ebrio al recinto electoral o si realiza actos proselitistas, deberá pagar una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado (SBU), es decir, USD 193.