placeholder
Las Últimas
20 de septiembre de 2017 11:51

César Montúfar pide que se llame a declarar a Rafael Correa en caso Odebrecht

El exasambleísta César Montúfar pidió que se llame a declarar a Rafael Correa dentro del caso Odebrecht el miércoles 20 de septiembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

El exasambleísta César Montúfar pidió que se llame a declarar a Rafael Correa dentro del caso Odebrecht el miércoles 20 de septiembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Javier Ortega

El exasambleísta César Montúfar pidió que se llame a declarar a Rafael Correa dentro del caso Odebrecht. Además, solicitó que se incluyan en el expediente de asociación ilícita las delaciones de siete exejecutivos de la constructora brasileña, y que se confisquen los celulares y computadoras personales del vicepresidente Jorge Glas y de su asistente.

Esos requerimientos los hizo luego de que la Corte Nacional de Justicia le autorizara ser parte del proceso de asociación ilícita, en cálidad de acusador particular.

El exlegislador también pidió los testimonios anticipados de Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente; y de los exministros de Petroecuador y de los Sectores Estratégicos Carlos Pareja Yannuzzelli y Rafael Poveda, respectivamente.

Glas cuestionó la decisión de la Corte y dijo que incluir a Montúfar como acusador particular "rompe el estado de derecho". Esas declaraciones las hizo en una entrevista radial, el martes 19 de septiembre del 2017.

Otra de las diligencias solicitadas por Montúfar es que se dé paso a una posible reformulación de cargos. Para él no sólo se puede hablar de asociación ilícita, sino también de posibles delitos relacionados con peculado, consusión, tráfico de influencias o lavado de activos.

Este miércoles 20 de septiembre del 2017, Julio César Sarango, abogado de Montúfar, acudió a la Corte Nacional de Justicia para escuchar los testimonios anticipados previstos para hoy, en calidad de acusador particular, pero el juez Miguel Jurado le comentó que eso aún está en trámite, por lo que solo asistió en calidad de oyente y aún no como parte del proceso.