placeholder
Las Últimas
9 de mayo de 2018 08:55

La Casa del Higo se pone guapa

Ahí está el higo que le da el nombre a la casa de la García Moreno. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ahí está el higo que le da el nombre a la casa de la García Moreno. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dentro de una casa, a la sombra de un árbol de higo bien cargado, una pareja recuerda cuando hace 42 años llegaron para quedarse. Eran novios. En esa casona se casaron y tuvieron a sus tres hijos. Son María Mercedes Cushcahua y Manuel Morales.

La pareja es la encargada de cuidar la Casa del Higo, en la calle de las Siete Cruces, en el Centro de Quito. Esta edificación está siendo intervenida en por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en coordinación con los propietarios.

Los esposos, moradoras del predio N7-37, cosechan dos veces al año los frutos del árbol registrado como patrimonial y cuya placa de reconocimiento se colocó el 10 de julio del 2010. Una porción va directo para uno de los dueños de la casa, Fabián Recalde, de 90 años, cuentan.

La vivienda, donde ya se han colocado nuevas cubiertas, data de finales del siglo XVII. Consta en el padrón de Santa Bárbara del año 1768, en el archivo de la Curia y en el Archivo Municipal. Y el árbol que le da el nombre a la propiedad fue plantado en 1954, según detalla la historia recopilada por Fabián Recalde.

De cuando en cuando hay que abonar al árbol que se encuentra en el primer patio de la vivienda. Son tres espacios. Cushcahua y Morales viven en la planta alta del segundo patio.

En una de las paredes del predio se distingue una placa con los nombres de lo distintos dueños que ha tenido la casa desde 1650 hasta llegar a manos de la familia Recalde León.

En la casa patrimonial, donde la pareja de cuidadores está resguardada por la Virgen de Legarda, el Municipio ha invertido unos USD 90 000. Se prevé que toda la intervención culmine este año.

Cruzando la calle está la Casa Bonilla, donde, como reza una placa, bailó Simón Bolívar. En este predio, ya bien deteriorado empezaron los trabajos. La parte posterior ya parece selva por la vegetación acumulada. Hay estructuras colapsadas por el paso del tiempo y las aguas.

En esta, la casa N7-34, se pondrá la estructura para una nueva cubierta. Por ahora la casa ya está apuntalada y se coloca una sobre cubierta.

Plan. Los dueños de bienes patrimoniales pueden apuntarse a los programas de intervención del Municipio. Necesitan: cédula, papeleta de votación, certificado de gravámenes y formulario especial.