placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2018 10:17

Carta para el papa Francisco

Monseñor Andrés Carrascosa entrega un rosario elaborado con el báculo del Papa a los familiares de los secuestrados.  Foto: Betty Beltrán / ÚN

Monseñor Andrés Carrascosa entrega un rosario elaborado con el báculo del Papa a los familiares de los secuestrados. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Lo que más necesitan es fe y esperanza. Por eso, la reunión de ayer, 3 de abril del 2018, con monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico, les reconfortó tanto a los familiares de los periodistas secuestrados en la parroquia de Mataje, frontera colombo-ecuatoriana.

A las 16:30, el representante del papa Francisco en Ecuador conversó con los parientes del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. Él se comprometió a entregar la carta dirigida a Jorge Mario Bergoglio.

La misiva sintetiza la problemática de los secuestrados. Narra cómo se desarrollaron los acontecimientos del secuestro y pide la intervención del Papa para una pronta liberación.

En la reunión que duró alrededor de 15 minutos, monseñor Carrascosa les dijo que hoy día, con toda seguridad, el Papa recibirá el documento en su escritorio, que los tendrá presente en sus oraciones. Que el Pontífice quiere mucho al Ecuador y a su gente.

También felicito a los familiares por su entereza. Contó que justo el lunes miró televisión y pudo ver una entrevista de uno de ellos y lo vio entero, “habló con calma y con paz. En verdad, impresionante”.

Al final mencionó que la Iglesia ecuatoriana está con la familia de los secuestrados, que no hay misa en la que no se pida por ellos. Y antes de despedirles, les regalo un rosario elaborado, dijo, con el báculo del Papa.

Ya afuera de la Nunciatura, ubicada en la av. Orellana entre la 6 de Diciembre y Coruña, un grupo de periodistas de algunos medios de comunicación esperaron los resultados de la reunión.

Lo primerito que preguntaron: ¿cuándo se pronunciará el Papa? Ricardo Rivas, hermano de Paúl, no lo precisó, pues la carta al Papa no alcanza a llegar para que el Papa la mencioné en la audiencia general de todos los miércoles, en el Vaticano. Pero lo podría hacerlo el domingo, a las 12:00, en la celebración del Ángelus.

Rivas señaló que su objetivo con esta carta y con la campaña es “llegar a la sensibilidad” de los secuestradores, y aseguró que este es un problema “nacional”.

También pidió al Gobierno colombiano que tome cartas en el asunto e intervenga. “Exigimos que el Gobierno colombiano se inmiscuya en este asunto que no nos corresponde y nos ayude a la liberación de nuestros tres familiares”, dijo.

El jueves, las familias han convocado una misa por los tres secuestrados en la Basílica del Voto Nacional, y el viernes en la Iglesia de San Francisco, dos de los centros de culto más emblemáticos de Ecuador.

¿Qué dice la carta? El documento con el que se pretende llegar al papa Francisco destaca la labor de los tres secuestrados y describe:

“Lo que une a estos tres profesionales, hijos, hermanos y padres es contar las historias de la gente. Uno de los objetivos de su viaje a la frontera era visibilizar lo que viven las personas en estas provincias. Como familias y amigos queremos mostrar al mundo la labor de los periodistas y lo que ocurre en el país, más aún en situaciones de conflicto. Por ello solicitamos que Su Santidad eleve oraciones por el equipo secuestrado y que, por su influencia universal y el amor a Dios, exhorte a quienes los tienen retenidos para que los liberen lo más pronto posible”.