placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2018 06:41

Carlos Baca, otra vez frente al Pleno

El Fiscal debe explicar divulgación del audio. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El Fiscal debe explicar la divulgación del audio. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, debe convocar, en esta semana, a una sesión del Pleno para dar lugar al juicio político contra el fiscal general, ‘Carlitos’ Baca.

Esta reunión, iniciará con la intervención de tres horas del Fiscal para explicar la divulgación del audio que contiene la conversación entre el expresidente de la Legislatura ‘Pepe’ Serrano y el excontralor prófugo Carlos Pólit.

Después serán dos horas de interpelación de dos asambleístas que firmaron la petición de juicio. Y ‘Carlitos’ Baca se defenderá de nuevo durante 60 minutos más.
El funcionario ya se presentó ante el Pleno, el mismo día en que le quitaron a Serrano la presidencia del Legislativo.Y se decidió enjuiciar al Fiscal.Siguiendo la Ley de la Función Legislativa, Baca abandonará la sala y entonces se abrirá el debate.

Finalmente, algún asambleísta podrá mocionar la destitución y censura del Fiscal General y los demás votarán. Si la iniciativa alcanza el apoyo de 70, Baca deberá recoger sus cositas de la institución de control.

El pasado jueves 20 de abril del 2018, la Comisión de Fiscalización dio a conocer el informe final sobre el proceso. Los miembros de la mesa legislativa aprobaron, con 10 votos, el enjuiciamiento político.

Solo dos legisladores oficialistas se abstuvieron: Silvia Salgado y José Egas.
El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio también inició un proceso de evaluación de la Fiscalía. Si llegara a darse la destitución, el mismo Consejo será quien elija a la nueva autoridad.