placeholder
Las Últimas
23 de marzo de 2018 13:29

Caos es el nuevo integrante de los bomberos

Caos es un beagle que tiene cuatro meses. Foto: cortesía Bomberos Quito

Caos es un beagle que tiene cuatro meses. Foto: cortesía Bomberos Quito

Redacción Ultimasnoticias.ec

Caos es un cachorrito de cuatro meses de raza beagle que llegó hace dos meses a la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Quito. Cuando su entrenamiento termine, el animalito estará listo para colaborar con los casacas rojas en búsqueda para grandes áreas.

El cabo David Durango, jefe de dicha unidad, describe a Caos como un perrito alegre, inquieto y con un temperamento fuerte a pesar de su corta edad.

La Unidad Canina, creada en el 2016, cuenta actualmente con ocho canes. Cinco trabajan en búsqueda en estructuras y tres en búsqueda para grandes áreas.

Caos recibe entrenamiento para el segundo grupo. Durango comenta que estaba a la expectativa de un beagle porque esta raza tiene la nariz desarrollada y por su temperamento.

Los entrenamientos de Caos se inician en la mañana con ejercicios de corta duración que consisten en motivar al animalito y activar sus sentidos. En un video que fue publicado en la cuenta de Twitter de los bomberos el 22 de marzo del 2018, se observa al can corriendo y olfateando en una estación en compañía de su entrenador.

Durango señala que los ejercicios de Caos tienen una duración de entre 15 y 20 minutos y realiza tres rutinas diarias, tres días a la semana. Posteriormente tiene una recompensa que es jugar y comida húmeda como pate o atún.

El tiempo de entrenamiento, comenta el uniformado, no puede prolongarse por un período largo debido a que es un cachorro y puede perder motivación.

En su tiempo libre, el can sale a pasear, sociabiliza y juega mucho, pero cuando la cosa se pone seria, Caos "es un gran trabajador".

Caos durante su entrenamiento. Foto: cortesía Bomberos Quito

Caos durante su entrenamiento. Foto: cortesía Bomberos Quito

Cuando el perrito tenga aproximadamente dos años estará listo para salir a buscar a personas extraviadas, en las montañas por ejemplo, por eso, uno de los ejercicios es que olfatee. ¿Y cómo se realiza este ejercicio? David Durango explica que hay un olor de referencia que puede ser la prenda de una persona que él debe identificarla.

No todos los perritos pueden hacer esta clase de trabajo, primero son sometidos a pruebas de sociabilización y de comportamiento. Durango comenta que si el animal es tímido, no le gusta caminar o si es agresivo no es apto para estas labores.