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16 de mayo de 2018 11:25

Cambios para ingreso a la ‘U’

Los legisladores tuvieron ayer, 15 de mayo del 2018, una sesión alargada para aprobar los cambios a varios artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los legisladores tuvieron ayer, 15 de mayo del 2018, una sesión alargada para aprobar los cambios a varios artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Foto: Twitter Asamblea Nacional

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tras nueve horas de un intenso debate, pero al fin los asambleístas aprobaron ayer, 15 de mayo del 2018, los cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente desde hace ocho años. Y lo hicieron con 120 votos a favor y uno en abstención.

Aquello permitió que más de la mitad del articulado, unos 148 artículos, sea reformada. Pero antes de ir al Registro Oficial para su aplicación, deberán ser revisados por el presidente Lenín Moreno.

Entre los principales cambios está uno que beneficia a los estudiantes: se tomará en cuenta el récord académico de los bachilleres al momento de postular por un cupo en las universidades públicas mediante el sistema de admisión. También las condiciones socioeconómicas y el lugar de procedencia pues hay provincias vulnerables.

Augusto Barrera, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), estuvo en el Legislativo. Y reiteró que el mérito es superimportante. Pero se acordó que se “democratizará el acceso, sin perder la calidad”.

También se valorizará la educación técnica y tecnológica como de tercer nivel. Y este punto fue ponderado por la legisladora Amapola Naranjo, del Movimiento Acción Nacional.

Ella destacó que los institutos y los conservatorios musicales pasen a formar parte del sistema de educación superior, con la implementación de especialidades y maestrías técnicas y tecnológicas.

El asambleísta de Chimborazo por Cambio- Suma, Israel Cruz, recordó que los tecnólogos no podían ingresar a las escuelas politécnicas y continuar con sus estudios. Y que no recibían una buena remuneración.

A eso se suma otra buena nueva: se contempla una mayor autonomía en el ámbito académico, administrativo y financiero para todas las universidades públicas y privadas.

Otro de los temas impulsados por los rectores universitarios fue el del presupuesto. Entre las reformas se planteó que los recursos no ejecutados cada año se mantengan el siguiente si están comprometidos en programas específicos.

La participación de los estudiantes en el cogobierno fue otro punto de debate. Hoy es del 10 al 25%. Con las reformas, en centros públicos equivaldrá al 50% del total del personal académico con derecho a voto.

Todos estos cambios fueron posible tras casi dos años de análisis, y ayer la discusión se centró, entre otros, en cuatro puntos: ajustes al sistema de acceso a la universidad, nueva visión de los institutos técnicos y tecnológicos, el presupuesto y la participación de estudiantes.

De los 137 legisladores que conforman la Asamblea Nacional, 40 se inscribieron para participar en el segundo debate del proyecto de reformas a la LOES.

Cada legislador contó con 10 minutos para su intervención. Por ello, la sesión que se inició a las 10:50 se suspendió pasado el mediodía y se retomó a las 15:30.

Antes del debate, Barrera resaltó que la norma, consensuada con las autoridades de los centros formación de pre y posgrado, da pasos históricos porque incorpora el sistema técnico y tecnológico.