placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2017 17:51

La calle Atahualpa, en Calderón, totalmente habilitada 

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, la obra beneficia a más de 15 000 habitantes. Foto: Cortesía Municipio

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, la obra beneficia a más de 15 000 habitantes. Foto: Cortesía Municipio

Evelyn Jácome

La calle Atahualpa, una de las más importantes de Calderón, será entregada a la comunidad la tarde de este jueves 26 de octubre del 2017. La vía fue intervenida por la Municipalidad, y se realizó una rehabilitación total de la calzada.

Los trabajos empezaron en junio de este año, intervinieron más de 70 obreros y técnicos y construyeron una nueva estructura vial que beneficia directamente el tránsito vehicular de los habitantes de siete barrios de esta parroquia del norte de la ciudad.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, la obra beneficia a más de 15 000 habitantes. Por allí circulan un promedio de 7 000 vehículos semanalmente. De ellos, el 90% de son vehículos livianos, el 6% transporte público y el 4% para el transporte pesado.

Antes de la intervención, debido al mal estado de la vía, usualmente era necesario realizar desvíos que no permitían circular por el tramo principal.

Con la reconstrucción de la estructura vial, el servicio de transporte público mejora los tiempos de recorrido y traslado para las tres líneas que circulan por esta ruta.
Otra de las características de esta vía es que permite la descongestión de la avenida Giovanny Calles, para conectar a los barrios de Zabala y Collas, con los barrios de San Juan y Marianitas de Calderón.

Los barrios directamente beneficiados con Collas, Julio Zabala, y San Francisco, que por más de 31 años debieron movilizarse por una vía de tierra, llena de baches y desniveles.

Al momento, la vía cuenta con dos carriles de adoquín de hormigón, 49 nuevos sumideros y 31 pozos de alcantarillado. Además, señalización horizontal y vertical, reductores de velocidad y cruces peatonales.