placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2018 11:05

El CAL se reúne este 5 de febrero para iniciar las reformas

José Serrano, presidente de la Asamblea, convocará al Consejo de Administración Legislativa  para nombrar a una Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta Popular. Foto: Galo Paguay / ÚN

José Serrano, presidente de la Asamblea, convocará al Consejo de Administración Legislativa para nombrar a una Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta Popular. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hoy mismo, según ofreció públicamente el presidente de la Asamblea Nacional, se iniciará el trámite para desarrollar las reformas constitucionales y legales que resultan de la consulta de ayer, 4 de febrero del 2018.

Hoy, dijo José Serrano, convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para nombrar a una Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta Popular. Es decir, todos los cambios legales serán tratados por esta comisión y no por las comisiones especializadas que ya tiene la Asamblea, muchas de ellas controladas por correístas.

La Comisión Especial estará formada por nueve asambleístas. Los nombres surgirán de una reunión que el presidente Serrano ha convocado para mañana con los representantes de las seis bancadas del Parlamento. Cinco de ellas apoyaron al Sí en la consulta planteada por el Presidente: Alianza País, Creo, PSC, Bancada de Integración Nacional y SUMA.

La Comisión tendrá que preparar los informes que luego deberán ser aprobados en el Pleno, para instrumentar la decisión que la población tomó ayer en la consulta popular.

Cinco de las siete preguntas implican cambios en la Constitución, como, por ejemplo, la eliminación de la reelección indefinida. También hay que readecuar códigos y leyes para llevarlas a la práctica.

Dos preguntas (la de la Ley de Plusvalía y la referente al Yasuní) requieren solo cambios en las leyes respectivas.