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4 de julio de 2017 10:55

Los buseros se reúnen en el Municipio este martes 4 de julio

El paro de los buses de servicio urbano se suspendió. Foto: Referencial / ÚN

El paro de los buses de servicio urbano se suspendió. Foto: Referencial / ÚN

Betty Beltrán

Desde las 06:00 de hoy, 4 de julio del 2017, en el sector de La Marin, los transportistas urbanos trabajaban con normalidad. En la calles del centro de la ciudad no habían muchos buses, pero cooperativas como Latina, Monserrat, Alfa, Mariscal Sucre, Reino de Quito, Juan Pablo II, Guadalajara, Águila Dorada, Alborada, Quiteño Libre, entre otras; trabajaban con su capacidad a tope.

A la madrugada se levantó el paro de los buseros, tras una reunión entre los presidentes y gerentes del 90% de las 62 operadoras de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito y las autoridades de la Secretaria de Movilidad. La reunión fue en las oficinas de la Amazonas, donde funciona la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los transportistas rechazaron la postergación de la sesión del pleno del Concejo Metropolitano el pasado viernes (30 de junio del 2017) en la capital. Ese día, la administración del alcalde Mauricio Rodas decidió suspender la sesión en que se tenía previsto analizar un incremento en el pasaje: de USD 0,25 a 0,30.

Jorge Yánez, dirigente del Consorcio de Movilidad del Corredor Sur Oriental y presidente de la operadora Translatinos, estuvo en la reunión de la madrugada y contó que hubo momentos de tensión, pero con el diálogo se limaron las asperezas y las posiciones encontradas.

La medida de hecho también se levantó porque este martes, desde las 09:00, se reunen una reunión entre transportistas y el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Yañez aseguró que sería en la sala de sesiones del Concejo (segundo piso).

Santamaría insistió en que la tarifa que maneja la Comisión de Movilidad es de USD 0,30. Pero adelantó que el monto que exigen los transportistas es de USD 0,38.

El dirigente dijo que para poder mejorar el servicio, el Cabildo también debe reorganizar las rutas y mejorar las paradas. "Eso no ha cumplido el Municipio", indicó.

Dario Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo, recalcó que las conversaciones seguirán, pero dijo que desde la Municipalidad no negociarán bajo presiones y agregó que paralizar un servicio "básico" como el transporte podría significar el retiro de los permisos a las operadoras.

Con respecto a la tarifa, Tapia insistió en que la propuesta que se presentó al Concejo Metropolitano tomó un cuenta gastos, ingresos, calidad de servicio y se determinó un costo de USD 0,30. "No se puede poner una tarifa al ojo. Este Municipio garantizará el servicio de transporte a la ciudadanía y seguiremos en el diálogo con los actores".

Sobre el tema de la reorganización de rutas y frecuencias, el funcionario dijo que el tema se retrasó ya que el estudio técnico de distribución de rutas, a cargo de la Empresa de Transporte de Barcelona, estará listo el 15 de julio. "Tenemos que entender que el Metro de Quito articulará todo el sistema de transporte. Aquí hay que tomar en cuenta a los barrios periféricos que también se deben beneficiar del Metro", dijo Tapia. Agregó que esta Consultoría se realiza desde enero de 2016.

Tapia explicó que el Cabildo prepara una concesión para adecuar 3 000 paradas de transporte público, con mobiliario incluido. Esta concesión sería entregada el próximo mes, según Tapia.

El Burgomaestre anunció que ofrecerá una rueda de prensa luego de la reunión.