placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 09:09

Tras la ‘bronca’ llega el diálogo

Bianca Gavilanes, abogada de Asotrab, durante una reunión con autoridades del Municipio de Quito. Foto: Diego Bravo / ÚN

Bianca Gavilanes, abogada de Asotrab, durante una reunión con autoridades del Municipio de Quito. Foto: Diego Bravo / ÚN

Unidad de Noticias
(I)

Tras la gresca registrada el pasado viernes 16 de marzo del 2018, en La Marín, ayer, 19 de marzo, se instalaron mesas de diálogo entre el Municipio de Quito y la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab).

Ese incidente fue registrado en un video de 2:57 minutos que se difundió en redes sociales. En este aparecen decenas de comerciantes gritando y arrojando objetos a un grupo de uniformados.

Ayer, los dirigentes de Asotrab se reunieron con el secretario de Seguridad de la Alcaldía, Juan Zapata. Una de las medidas adoptadas tras el encuentro es comenzar las mesas de diálogo para lograr acuerdos.

En los incidentes del viernes hubo seis metropolitanos heridos, según las autoridades municipales. Uno con fisura en el empeine por el golpe de una piedra. Otro, una luxación en la clavícula.

El enfrentamiento ocurrió durante un operativo de rutina para controlar las ventas ambulantes en el Centro Histórico. "En ese momento, al hacer un retiro, se aglutinaron un montón de ciudadanos extranjeros. Ahí es un punto en donde se concentra bastante gente. Al empezar el trabajo, comenzaron a agredir", señaló el inspector Marcelo Cargua, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se refirió el hecho y cuestionó lo sucedido. "Los policías metropolitanos estaban haciendo su trabajo en materia de control del trabajo informal en La Marín. Sufrieron una agresión tremendamente fuerte, absolutamente condenable, injustificada y que rechazamos con total firmeza". Apuntó que los uniformados no portan armas y no tenían mecanismos para defenderse frente a una "agresión brutal".

Por su parte, Manuel Pachacama, vicepresidente de Asotrab, dijo que "los metropolitanos nos agredieron. A la persona que le quitaron el costal de zapatos le dieron duro contra el piso. Ya estábamos indignados", precisó el dirigente.