placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2018 21:19

El bloque de Alianza País en el Concejo de Quito se fragmentó

Asambleistas correistas en rueda de prensa. Foto: Diego Pallero / ÚN

Asambleistas correistas en rueda de prensa. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal

El último bloque del Concejo Metropolitano de Quito que quedaba completo se fragmentó a raíz de las disputas políticas entre el ala morenista de Alianza País y los seguidores del expresidente Rafael Correa que optaron por desafiliarse el martes 16 de enero del 2018.

La falta de quórum en la sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde Eduardo del Pozo para designar a un edil que reemplace temporalmente al alcalde Mauricio Rodas en la Comisión de Mesa para tratar un pedido de su remoción sirvió para oficializar la división del que hasta este miércoles 17 de enero del 2018 era el más numeroso del Concejo de Quito.

Los concejales Jorge Albán, Susana Castañeda, Mario Guayasamín y Carlos Páez decidieron permanecer en Alianza País y continuar apoyando la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno.

En cambio, los ediles Soledad Benítez, Anabel Hermosa y Luis Reina decidieron desafiliarse del movimiento y apoyar a los correístas que buscan formar una nueva tienda política: el movimiento Revolución Ciudadana. A ellos se suma Luisa Maldonado, quien no estuvo en el Municipio pero ya tramitó su desafiliación de Alianza País y dijo a este Diario que se unirá a este nuevo bloque independiente.

Ambos grupos dieron ruedas de prensa por separado, tras la clausura por falta de quórum de la sesión extraordinaria de la mañana.