placeholder
Las Últimas
9 de marzo de 2018 10:25

Las bebés cambiadas, ya en casa

Allegados de las dos mamás protestaron hace dos semanas en el  hospital San Francisco. Foto: Andrés García / ÚN

Allegados de las dos mamás protestaron hace dos semanas en el hospital San Francisco. Foto: Andrés García / ÚN

Andrés García

Camila Pérez no olvidará nunca el Día de la Mujer que se conmemoró ayer. Luego de más de tres semanas de incertidumbre, su hija, Carla Victoria, fue dada de alta en el Hospital San Francisco de Quito, ubicado al norte de la capital.

La pequeña Carla Victoria fue una de las dos niñas cambiadas en el área de Neonatología de esa casa de salud. Los médicos del hospital descartaron que la menor tenga problemas neuorológicos. Su condición es estable.

Según un comunicado de prensa, las autoridades del hospital se comprometieron a llevar adelante un plan permanente de seguimiento para vigilar la salud de las niñas. Esto se cumplirá a través de atenciones por consulta externa.

Amelia, la otra bebé que fue cambiada, recibió su alta médica el pasado lunes 5 de marzo. Así lo confirmó su madre, Andrea Quirola. Ella reconoció que su primogénita está con un buen estado de salud.

Luego de que las dos madres denunciaran el cambio de sus hijas, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) determinaron sanciones administrativas para 12 funcionarios. Cinco de ellos ya fueron separados de sus puestos de trabajo.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) continuará con las investigaciones por el incumplimiento de prácticas administrativas que forman parte del Manual de Seguridad del Paciente.

Las madres de ambas pequeñas han solicitado que les entreguen el historial completo y actualizado de sus hijas, ya que hallaron algunas inconsistencias.