placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2018 09:49

Bebés cambiadas y enfermas

Familiares de las dos mujeres afectadas protagonizaron un plantón en las afueras de la casa de salud. Foto: Andrés García / ÚN

Familiares de las dos mujeres afectadas protagonizaron un plantón en las afueras de la casa de salud. Foto: Andrés García / ÚN

Valeria Heredia y
Andrés García (I)

Autoridades del Hospital General San Francisco, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconocieron el cambio de dos bebés en las instalaciones de esta casa de salud. Así se explicó la tarde de ayer (jueves 1 de marzo del 2018) en un comunicado emitido por dicho establecimiento.

Diego Recalde, director administrativo, calificó como “penoso” a este hecho, que se dio a conocer en horas de la mañana. Con carteles en mano, los familiares de las menores de edad pidieron justicia. Las madres Camila Pérez y Andrea Quirola protestaron junto a familiares y amigos.

Quirola, quien dio a luz hace 18 días, recuerda que no vio a su hija tras el nacimiento en una cesárea de emergencia, pero le dijeron que todo estaba sin novedad con la bebé. Sin embargo, al siguiente día le dieron la noticia de que la bebé fue trasladada a una incubadora por haberse contagiado con una bacteria.

La desesperación hizo actuar a esta madre. Más cuando notó que la niña –identificada como suya– no tenía sus facciones. Tampoco usaba la ropa que entregó a las enfermeras de esta casa de salud. Eso le generó dudas, explicó.

Una sensación similar sintió Camila Pérez, quien también dio a luz hace 18 días. Cuando le pasaron a su hija se percató de que en su manilla tenía el apellido Quirola. Pese a que alertó del hecho no le dieron importancia, relató. Ella salió con la bebé pero luego de unos días regresaron por inconvenientes en su salud, y en Neonatología se conoció con Andrea; ahí ambas se dieron cuenta del cambio.

Estos hechos levantaron una alarma en el hospital y con ello el compromiso de continuar con las investigaciones para determinar responsabilidades del personal que intervino en el caso. Así lo indicó Recalde, quien mantuvo una reunión de más de cuatro horas con las dos madres.

Mientras tanto, una de las dos mujeres refirió que su pareja había abandonado el hogar aduciendo que la niña que le presentaron como suya no lo era.

Adicionalmente se ofreció brindar una apertura para las investigaciones que realicen las autoridades de las entidades de control. Se garantizará una “absoluta transparencia dentro del proceso”, dijo el funcionario. La reunión incluyó una visita de las madres a sus hijas, quienes se encuentran internadas en el hospital.

Según el comunicado, las menores presentan una evolución favorable en su salud. Sin embargo, serán trasladadas a otro establecimiento. No se adelantó el nombre por pedido de las mujeres, dicta el documento. La directora médica del Hospital, Jenniffer Florencia, se comprometió a brindar las atenciones y chequeos a las niñas.

El representante legal de las madres, Carlos Cisneros, explicó que confirmaron el cambio de las niñas con un examen de ADN. Ambas interpusieron una denuncia en la Fiscalía por el posible delito de supresión o alteración de la identidad. Se espera una respuesta. En la reunión también estuvo presente el director general del IESS, Carlos Vallejo.

Sobre el tema, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en un comunicado, explicó que se harán las investigaciones necesarias para dar con los responsables del hecho. Anunciaron posibles sanciones, según lo dicta el código Orgánico de la Salud.