placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2017 11:20

La basura especial tiene su rinconcito

Diferenciar los desechos contaminantes ayuda a la ciudad entera. Foto: Daniel Romero/ÚN

Diferenciar los desechos contaminantes ayuda a la ciudad entera. Foto: Daniel Romero/ÚN

Daniel Romero

Botar las pilas o focos en el basurero de la casa no es la mejor idea. Este tipo de desechos son contaminantes y, al juntarse con otra basura, su tratamiento es más complicado. El Municipio tiene contenedores para esta basura y puede ubicarlos con un clic.

Uno de los que mejores resultados ha traído para Emaseo es el ubicado en la 12 de Octubre y Madrid. Allí, en el parqueadero de un supermercado, la gente del barrio o visitantes de la zona pueden dejar los focos, pilas fluorescentes, lacas y pequeños electrodomésticos.

Carlos Andrade circula a diario por ese sector. No se había percatado del contenedor pero, al darse cuenta, le pareció una importante iniciativa. “No estamos acostumbrados a separar la basura. Mucho menos la peligrosa. Tener estos contenedores ayuda pero debería haber más”, dijo.

Marlene Cabrera sí ha utilizado el contenedor de la 12 de Octubre. “Tenía un montón de pilas guardadas sin saber qué hacer. Un día vine a hacer unas compras y me encontré con ese contenedor. Creo que se necesita más difusión”, comentó.

En Quito hay 20 de este tipo de basureros que se colocan de manera itinerante en diversos puntos. Según Antonio Sáenz, subdirector de Diseño y Planificación de Emaseo, el Municipio está evaluando su funcionamiento. Por esto, los 20 contenedores especiales permanecen tres semanas en un sitio específico. Hay 60 puntos detectados en donde es necesaria su colocación.