placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2018 11:55

En dos barrios del sur de Quito los vecinos ya cruzan más seguros

Agentes y señales de tránsito colaboración el transeúnte para que cruce seguro la Simón. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agentes y señales de tránsito colaboración el transeúnte para que cruce seguro la Simón. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Vecinos de la Lucha de los Pobres y Rancho Los Pinos cruzan la Simón Bolívar con ayuda de agentes de tránsito, bandas de protección para disminuir la velocidad y conos de prevención. La señalética fue colocada a la altura de la Lucha de los Pobres, en el sur de Quito, para permitir un cruce seguro.

Estas medidas se tomaron luego de la protesta que realizaron los moradores de la Lucha de los Pobres Alta y Rancho Los Pinos, el pasado 4 de enero, por los múltiples arrollamientos que se habían producido luego de que parte del puente peatonal que se ubica en el sector fuera derribado por un automotor pesado.

“Son más de cuatro meses que hemos pasado sin puente peatonal, arriesgando nuestra vida al cruzar”, comentó María Taco, habitante de Rancho Los Pinos.
Andrés Valdivieso, director de la Epmmop, explicó que en una reunión mantenida con los vecinos se les indicó que el puente estará repuesto hasta mediados de febrero.

“Tomamos algunas medidas para un cruce seguro. La presencia de agentes es fundamental, porque al ser una vía rápida no podíamos colocar semáforos”, mencionó el funcionario.

Para Milena Cabascango, quien debe cruzar la avenida todos los días para dirigirse a su centro de estudios, la presencia permanente de los agentes de tránsito ha contribuido mucho en la seguridad de los peatones. “Antes los agentes venían solo algunas horas, ahora ya están siempre ayudando a cruzar”.

Según la Epmmop, en el 2017 seis puentes peatonales resultaron afectados por accidentes de tránsito y en ningún caso se logró detener a los responsables.
“En años pasados se registraban de dos a tres daños de puentes”, dijo Valdivieso. Reponer la parte derribada del puente tiene un costo de USD 15 000.

Otro puente que fue derribado es el de la 10 de Agosto y Tufiño, en el norte. Valdivieso señaló que allí se repondrá la parte afectada en máximo tres meses.