placeholder
Las Últimas
27 de octubre de 2017 15:20

Bancada de Alianza País se parte en tres grupos

La legisladora Silvia Salgado, del Partido Socialista y Alianza País, confirmó que se ha conformado un “sub bloque” que defiende esa tesis. Ella ya firmó un documento en el que compromete el respaldo a Moreno. Foto: Diego Pallero / ÚN

La legisladora Silvia Salgado, del Partido Socialista y Alianza País, confirmó que se ha conformado un “sub bloque” que defiende esa tesis. Ella ya firmó un documento en el que compromete el respaldo a Moreno.. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Puente

La bancada de legisladores de Alianza País y aliados están divididos en al menos tres frentes. El primero es el que defiende al presidente Lenín Moreno y la convocatoria a una consulta popular. Sus integrantes buscan aglutinar a la mayoría de asambleístas.

La legisladora Silvia Salgado, del Partido Socialista y Alianza País, confirmó que se ha conformado un “sub bloque” que defiende esa tesis. Ella ya firmó un documento en el que compromete el respaldo a Moreno. La mañana del viernes 27 de octubre del 2017, Karina Arteaga, también se sumó a este grupo.

Según Daniel Mendoza, coordinador de los movimientos aliados de AP, la mayoría de legisladores se inclina por esta posición. Él conversó por la mañana con compañeros de su bancada. Luego, varios firmaron el texto de apoyo.

En contraparte, está la otra ala, la más radical, que se ha mostrado crítica a las decisiones de Lenín Moreno y que ha llamado a que se vote en contra de varias preguntas de la consulta. El jueves último, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira, Liliana Durán y Marcela Aguiñaga presentaron un amicus curiae en contra de la iniciativa del Ejecutivo.

En medio de esta confrontación, el legislador Franklin Samaniego, dijo que existe un tercer grupo que no se alinea con los “extremos”. A su criterio, esos compañeros trabajarán en función de los principios políticos del movimiento.

Por ejemplo, él dijo que respaldará a Lenín Moreno y a la consulta popular. Sin embargo, presentó un amicus curiae a tres preguntas de la consulta porque considera que no deben ir o pueden ser mejoradas.