placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2018 07:25

Un hogar de paso solidario

En Quito funciona la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Paz. Esta es una opción para mujeres de todas las nacionalidades y sus hijos de hasta  12 años. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En Quito funciona la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Paz. Esta es una opción para mujeres de todas las nacionalidades y sus hijos de hasta 12 años. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con un campamento en la terminal de Carcelén, en busca de trabajo, tras días mejores están y siguen llegando a Quito los hermanos venezolanos. En el grupo están mujeres con sus niños.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y abril de este año, desde todas las terminales se han registrado 284 277 arribos y 242 418 salidas.  En el caso de las mujeres que deciden quedarse en Quito, ya sea permanentemente o para luego seguir el viaje a otros países, hay una alternativa para reemplazar las noches a la intemperie: la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Paz, de la congregación Sagrados Corazones.

La puerta de ingreso para la Casa son el albergue San Juan de Dios (Túmbez y Bahía de Caráquez) y el Servicio Jesuita de Refugiados (Salgado y Universitaria). A estos dos establecimientos deben dirigirse la mujeres, ya sea venezolanas o de otras nacionalidades para ser encaminadas.

En la Casa también acogen a mujeres que han sido víctimas de violencia y trata de personas. En el lugar explican que deben ir primero a los dos establecimientos, debido a que ahí evalúan las situaciones y se aseguran de que los menores sean hijos de las mujeres.

Áreas infantiles, un comedor, dormitorios y cocina son parte del hogar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Áreas infantiles, un comedor, dormitorios y cocina son parte del hogar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Amarelys Rojas es una de las venezolanas que acudió al albergue del centro de Quito y le encaminaron a la Casa de Acogida. En el San Juan de Dios no se pueden quedar con los niños así que se hace el enlace.

Ella lleva apenas una semana en Quito y el mismo tiempo en la Casa de Acogida. Arribó a la capital “con la bendición de Dios”, con seis meses de gestación y un niño de dos años. El padre se quedó en Venezuela con su otra hija.

La mujer de 28 años, quien en Venezuela estudiaba Leyes y trabajaba en un estudio jurídico, da fe de que en el hogar recibe un buen trato, alimentación y una habitación para ella y su pequeño hijo.

Al ser un hogar de paso, lo que tiene presente Amarelys, las mujeres deben marcharse luego de 15 días o, según la situación, se hace una evaluación y se puede extender el tiempo.

La madre, informaron en el lugar, podrá quedarse durante todo el período de embarazo. Claro que ella, agradecida y todo, comentó que está buscando otro lugar para que un familiar pueda venir desde Venezuela a ayudarle.

La Casa de Acogida tiene un amplio jardín con juegos infantiles.

La Casa de Acogida tiene un amplio jardín con juegos infantiles. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La venezolana tiene dos compañeras colombianas en la casa. Y en total hay cuatro niños hospedados. En lo que va del año han recibido a 18 mujeres.

La casa tiene capacidad para 20 personas, madres e hijos de hasta 12 años. Cada familia tiene un cuarto con su respectivo baño. Ellas son las encargadas de la preparación de los alimentos, claro está, con los víveres que reciben en el hogar de paso.

El establecimiento es amplio, con un comedor, área para los peques, para lavado de ropa y hasta un huerto. Una voluntaria alemana es la encargada de las actividades para los menores.

Además, hasta hace poco se dictaban talleres de manualidades, chocolatería, entre otros. Sin embargo, dicen en la casa, falta presupuesto. Así que ya sabe, si usted tiene alguna habilidad puede apoyar con las clases. Del mismo modo, se aceptan, a través de los establecimientos de derivación, alimentos, ropa para niños, pañales, leche de fórmula, entre otros.