placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 15:30

Sospechoso de femicidio fue detenido

El viernes pasado fue encontrado el cuerpo de Daniela en Luluncoto. Paúl Rivas / ÚN

El viernes pasado fue encontrado el cuerpo de Daniela en Luluncoto. Paúl Rivas / ÚN

Evelyn Jácome

Cuando tocaron la puerta de su casa y le advirtieron que Daniela, su hija, estaba arrojada en la calle, Maribel C., quiso pensar que solo estaba herida y que si la atendían pronto, sanaría.

Corrió hasta el fondo de un pasaje y se chocó de frente con la peor escena: su pequeña, que el mes pasado cumplió 18 años, estaba tendida boca abajo sobre un charco de sangre, con cinco heridas en su cuello.

Ocurrió la tarde del viernes. La Policía llegó a retirar el cuerpo sin vida de Daniela y empezaron a buscar pistas para hallar quien la mató. No se trataba de un robo: junto al cadáver estaban todas sus pertenencias, incluso su celular.

Su madre contó que todos los días, Daniela llegaba a casa en Luluncoto Bajo, luego de salir del colegio. Le gustaba tocar la guitarra, cantar en inglés y jugar básquet. Hace ocho meses, terminó una relación con un compañero del colegio, quien, según Maribel, se había obsesionado con ella.

Cerca al lugar donde fue hallado el cuerpo, hay una línea del tren. Los agentes de la Policía, como parte de la investigación, revisaron los videos ubicados cerca de las rieles y encontraron que antes de ser atacada, Daniela fue perseguida por un joven. Se pudo ver que era Jairo J., su exnovio.

10 horas después del asesinato, los agentes lo ubicaron en su casa. Voluntariamente, Jairo admitió haber atacado a Daniela, según informe de la Policía.

En la audiencia de flagrancias, dijo que lo había hecho por celos. El sospechoso contó que había escondido el cuchillo con el que la atacó en un bloque. Entregó además, la ropa que él usaba, y que quedó con manchas de sangre, durante la agresión.

La autopsia reveló que Daniela murió por una hemorragia aguda externa e interna, laceración del lado derecho del cuello, de la vena yugular , y por penetración de arma punzo cortante.

El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales dictaminó prisión preventiva para Jairo.

La defensa del joven alegó que sufría de una enfermedad mental, por lo que el juez pidió designar a peritos psiquiatras para que emitan un informe sobre el tema. Sin embargo, la Instrucción Fiscal se inició, por el delito de femicidio. El cuerpo de Daniela, la mayor de tres hermanos, fue llevado al Empalme, donde será velado.