placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2018 10:10

Augusto Espinosa vive sus horas bajas

Augusto Espinosa fue ministro de Educación desde el 2013 hasta el 2016. Foto: Diego Pallero / ÚN

Augusto Espinosa fue ministro de Educación desde el 2013 hasta el 2016. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

La Comisión Aampetra, encargada de investigar casos de abuso sexual a menores de edad en instituciones educativas, aprobó ayer, 15 de marzo del 2018, el informe que determina la responsabilidad política de Augusto Espinosa, exministro de Educación y actual asambleísta.

A pesar de que el informe se aprobó con la venia de ocho comisionados, no todos estuvieron muy contentos, sobre todo porque “ya es muy tarde”.

Por ejemplo, Héctor Muñoz, de SUMA, reclamó que el informe presentado sea ‘igualito’ al que se pudo haber aprobado hace cuatro meses, cuando estaba en trámite un juicio político en contra de Espinosa.

La responsabilidad de exfuncionarios se puede juzgar hasta un año después de que salieron del cargo, pero el plazo para encausar al exMinistro terminó en noviembre pasado.

Para Muñoz, aprobar el documento, a ‘estas alturas’ es una “tomadura de pelo”, porque ya no se puede dar un juicio desde la Asamblea y censurarlo.

Durante la reunión, Muñoz pidió la palabra, una y otra vez; pero la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, no le ‘paraba bola’.

El opositor se cansó tanto que agarró un par de carpetas, que tenía en su puesto, y se retiró de la sala.

Sin darse cuenta, una señora le tomó del brazo y le pidió que regresara para aprobar el informe.

La mujer es mamá de una de las víctimas de abuso sexual en instituciones de educación, le explicó al político que sin su presencia no podrían aprobar, al menos, la responsabilidad política de Espinosa.

Muñoz habló de “encubrimiento” por parte de Salgado por no alimentar un juicio político que presentó la legisladora Jeannine Cruz, el 31 de octubre del 2017, en contra del exministro Augusto Espinosa.

Este proceso de enjuiciamiento se llevaba a cabo por el supuesto incumplimiento de funciones de Espinosa, por la falta de pago a incentivos jubilares de maestros; y por la ausencia de planes, proyectos y evaluaciones que prevengan la violencia en los ‘coles’.

15 días después de presentar las firmas de 49 asambleístas que respaldaban el juicio político, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el pedido. Dijeron que las pruebas no eran adecuadas y suficientes para el caso.

La asambleísta, Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que en el informe presentado ayer se revelan “claras responsabilidades del exministro”. Ella recalcó que en el documento se señala que e Espinosa conocía de al menos dos casos y no se dieron sanciones.

Aparte de Espinosa, en el informe también estaría el exministro de Educación, Freddy Peñafiel, y Fander Falconí, actual titular. Pero en el caso del último se lo nombra por sí haber tomado acciones ante los casos.

Espinosa no se quedó con los brazos cruzados y se quejó porque no lo dejaron defenderse. El informe se aprueba un día después de su renuncia a la Comisión de Educación.