placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2017 12:27

Asamblea tramitará reformas para cambiar la forma de la elección de prefectos

Los dirigentes presentaron oficialmente un proyecto de reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Foto: Mario González  / ÚN

Los dirigentes presentaron oficialmente un proyecto de reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Foto: Mario González / ÚN

Redacción Política

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) se movilizó a Quito este 4 de septiembre del 2017. Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Ahí se instaló una tarima. El presidente del Legislativo, José Serrano, los recibió. Los dirigentes presentaron oficialmente un proyecto de reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Serrano dijo que el principio de la equidad territorial está en la descentralización. Sobre todo, desde las obligaciones que se deben cumplir desde el sector público para que todos los niveles de Gobierno tengan recursos.

Agregó que antes, las Juntas Parroquiales eran el espacio de la “demagogia” porque la asignación era muy baja y se ofrecían obras que nunca se cumplían. Pero -siguió- desde la Constitución del 2008 las Juntas se establecieron como instancia descentralizada de los gobiernos locales. “No vamos a jugar nunca al clientelismo ni a la demagogia”, dijo Serrano sobre estas propuestas.

Verónica Arias, asambleísta por Loja de la bancada Alianza País –Aliados; y quien respalda las reformas, explicó que se busca modificaciones en el mecanismo para elegir a los prefectos. Que se lo haga exclusivamente con el voto de la zona rural.

“El sector rural está desatendido por las autoridades. Los prefectos deben cumplir tareas fundamentales como el riego, la vialidad, el fomento productivo”. Pero lo que pasa en la práctica, advierte Arias, es que trabajan en los sectores con mayor cantidad de votos, en las zonas urbanas y capitales de provincia. “Es lamentable que se trabaje con esta lógica, pensando en las siguientes elecciones”.

La expectativa es que este paquete de reformas pueda ser tratados este mismo año, en el Legislativo y que pueda entrar en vigencia, junto a otras reformas que se han propuesto, antes de los siguientes comicios locales, en febrero del 2019.

La movilización de esta mañana también tuvo otro objetivo, según Bolívar Armijos, representante de la Conagopare. Aseguró que querían expresar su respaldo a la gestión que hace el presidente Lenín Moreno, al diálogo nacional que impulsa y el combate a la corrupción. Al medio día estaba previsto que acudan a la Plaza Grande, para ser parte del cambio de guardia.