placeholder
Las Últimas
24 de noviembre de 2016 13:20

Asamblea multiplicará feriados

Si se aprueba el proyecto en el Pleno, prepare las maletas para feriados. Foto: Archivo / ÚN

Si se aprueba el proyecto en el Pleno, prepare las maletas para feriados. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

El ‘Mashi’ Rafael Correa ya había decretado en diciembre pasado todos los feriados hasta el 2020. Pero está a un paso de tener que repetir la tarea.

Ayer, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional se aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo.

Los cambios planean ordenar el número de feriados, con el fin de incentivar el turismo hacia las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Y los miembros de la comisión, presidida por Marllely Vásconez, le están poniendo turbo al asunto para que llegue pronto al Pleno de la Asamblea y así estrenar la reforma en los feriados de Navidad y fin de año que ya casi llegan.

De lograrse la aprobación al proyecto que envió el ‘Presi’, en estos casos habría feriado de tres días y no solo el fin de semana, como consta en el calendario.
La propuesta de reforma plantea que cada feriado que caiga en fin de semana se pase a un viernes o a un lunes, lo mismo que aquellos que justo le achunten a un día entre semana.

Así, habrá más chance de que la gente se vaya de paseo. Además, Correa propone que ya no haya que recuperar los días libres de lunes y martes de Carnaval.

Pero eso sí, el plan es que los cambios no afecten la garantía de servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestre, marítimos, fluviales, en los días de descanso.

Si la gente trabaja en el sector privado, la propuesta es que sus jefes les paguen horas extras o les den días libres para compensar.