placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2018 09:26

Asamblea debate ley anticorruptos

La Asamblea debatirá este 17 de abril del 2018, la ley contra corruptos. Alfredo Lagla / ÚN

La Asamblea debatirá este 17 de abril del 2018, la ley contra corruptos. Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Política
(I)

Dos meses y 23 días han pasado desde que la Asamblea Nacional suspendió el primer debate del proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción.

Hoy, 17 de abril del 2018, a las 11:00, los asambleístas se darán cita en el Pleno para continuar el tratamiento a la normativa que atacará a los corruptos.

Además se viabilizará reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las que las penas a los servidores públicos sentenciados por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias y testaferrismo, se modificarían.

En el primer debate, la legisladora Silvia Salgado propuso crear un nuevo tipo de peculado que juzgue a aquellos funcionarios que incurren en la omisión, es decir los que se hacen ‘de la vista gorda’ y permiten el cometimiento de ilícitos.

El proyecto unificó las iniciativas de diferentes representantes de las bancadas, como Mariano Zambrano, Encarnación Duchi, José Serrano, Juan Cristóbal Lloret, Wilma Andrade y Marcelo Simbaña.

Si se llegara a aprobar el proyecto de Ley, los sentenciados perderán también los derechos de participación por entre 10 a 25 años.

Además, los involucrados en delitos de corrupción nunca más podrán ostentar un ‘puestito’ en el sector público, y serán inhabilitados para contratar con el Estado. Los jueces deberían aplicar estas sanciones ‘sí o sí’.

Los ciudadanos, que se atrevan a denunciar a los corruptos, gozarían de acompañamiento y asistencia jurídica, durante todo el proceso penal.