placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2018 09:52

Full arte urbano en los muros del parque De las Diversidades

Así de coloridos y chéveres quedaron las 30 obras que pintaron grafiteros el fin de semana. Foto: cortesía Colectivo La Calle

Así de coloridos y chéveres quedaron las 30 obras que pintaron grafiteros el fin de semana. Foto: cortesía Colectivo La Calle

Redacción Quito
(I)

Los muros del parque De las Diversidades estrenan colores e imágenes que representan el espíritu de culturas urbanas, combinadas con la herencia de nuestros ancestros.

30 de los 150 bocetos que recibió el colectivo cultural La Calle quedaron plasmados en el parque en donde antes era la discoteca Factory. Según Carlos Villavicencio, organizador del festival Cromática Urbana, la idea era darle una nueva cara al parque, en donde fallecieron 19 personas en el 2008. “Buscamos un tema de unidad entre las culturas urbanas que trabajan en un proceso para ocupar el espacio público”, dice Villavicencio.

La idea es vincular a la gente de culturas urbanas como las del reggae, del rock o del hip hop con el resto de la comunidad.

70 artistas pintaron murales luego de ser seleccionados por un comité formado por Pedro Subía de la Fundación 19 de Abril (formada por familiares de las víctimas), el secretario de Cultura de Quito, Pablo Corral, el pintor Pedro Herrera Ordóñez, entre otros.

Usaron varias técnicas de grafiti con aerosol, pintura acrílica, pinceles... La idea es limpiar la imagen del grafiti al separar el arte urbano de estilo vandal y los tags (que aparecen en cualquier pared de una casa).

Este fue un proceso de diálogo con la comunidad y los grafiteros. Así, los vecinos aprecian la creatividad de chicos y ellos cuentan con un espacio para plasmar sus ideas con el compromiso de que se sientan parte del parque , lo cuiden, no pongan tags ni nada.

El plan es que permanezcan así de bonitos por al menos dos años antes de llamar a otro concurso.

Mysticoos, 24 años, pintó con su grupo una mezcla entre tipografía con imágenes de la reina Quilago. Estaba contento porque este tipo de espacios le permite al arte urbano crecer.