placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2017 11:19

A ganar puesto para el Arrastre de Caudas

Desde temprano, los fieles llegaron a La Catedral para guardar puesto para la ceremonia de arrastre de caudas. Foto: ÚN

Desde temprano, los fieles llegaron a La Catedral para guardar puesto para la ceremonia de arrastre de caudas. Foto: ÚN

Betty Beltrán


Solo cuando concluyó la misa de las 08:00 de este miércoles 12 de abril del 2017, comenzaron los preparativos de la ceremonia del ‘Arrastre de Caudas’, o también llamada Reseña. Esta se realizaba hoy, al mediodía, en la Catedral Metropolitana de Quito. Este es uno de los eventos destacados de Semana Santa.

El equipo de antiexplosivos del GIR recorrió todos los rincones del templo que, poco a poco, se llenaba de fieles. Los madrugadores pretendían ganar puesto y tener un lugar destacado para observar los detalles de esta ceremonia tradicional.
En sus comienzos, está Reseña se celebraba en la Catedral de Sevilla (España) y luego pasó a las colonias: Lima, ciudad de los Reyes, y en 1550 a la Catedral de Quito.

El registro preventivo antiexplosivos se realizó con tres policías y con la ayuda de un can: el Dany. Y tras 25 minutos, se retiraron sin novedad, comentó el cabo Luis Guamán.

Mientras tanto, monseñor Hugo Reinoso, el Diam de La Catedral, apuraba las manos colocando unos papeles con los nombres de las autoridades que irían en las primeras bancas: Alcalde y concejales, luego autoridades de Gobierno. Y tras cuatro filas, los fieles. A las 10:00, casi todas las bancas estaban ocupadas.

En las naves laterales, los técnicos de sonido y video afinaban detalles para que, en el atrio de La Catedral, se pueda proyectar la transmisión en directo del Arrastre de Caudas.

Por la gran cantidad de gente, desde el año pasado se optó por colocar dos pantallas gigantes en la Plaza Grande. Y varias sillas blancas.

En esta Reseña participarán ocho canónigos. Y solo el Arzobispo podrá llevar la reliquia más preciada de La Catedral: la Cruz verdadera, una astilla de la Cruz en la cuál murió Jesús.

El desfile de la procesión arrancará a las 12:00, pero el movimiento a partir de las 10:00 era más frenético: se probaban micrófonos y el coro afinaba voces.

Mientras en las naves laterales de La Catedral, 30 policías nacionales se ubicaban en fila. Y en las dos pantallas interiores ya se observaban imágenes de la Reseña del año anterior. En torno a esa cruz verdadera se rezarán las vísperas (salmos) y los cánticos.