placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2017 08:57

Anótese al curso de nivelación

Augusto Barrera espera que se inscriban cerca de 60 000 jóvenes. Foto: Valeria Heredia / ÚN

Augusto Barrera espera que se inscriban cerca de 60 000 jóvenes. Foto: Valeria Heredia / ÚN

Valeria Heredia

Ya se puede inscribir en los cursos de nivelación gratuitos que el Estado ha organizado para quienes no alcanzaron un cupo en la Universidad pública. Se puede inscribir hasta el 1 de octubre.

Para inscribirse deben entrar en la página www.serbachiller.ec. Como paso dos tiene que escoger la modalidad de estudio: presencial o semipresencial. tercero debe escoger la institución cercana a su casa, sitio de trabajo y los horarios, para finalmente confirmar la inscripción. Tiene la opción de imprimir el comprobante como un respaldo.

La idea es que los jóvenes estén mejor preparados para rendir el examen Ser Bachiller en el próximo período y así obtener un cupo para la universidad.

Los cursos durarán, prácticamente, un semestre. La nivelación es un programa de 250 horas. Está dirigido a quienes postularon a un cupo pero no lo obtuvieron, según explicó Augusto Barrera, secretario de Educación Superior.

El programa se realizará a escala nacional. Son 54 instituciones educativas las que darán el curso: 27 universidades, 26 institutos y el Secap. El inicio de clases será el 30 de octubre.

El curso de nivelación tiene dos modalidades: presencial y semipresencial. En la primera, se acogerá a 35 000 personas. Habrá tres opciones. La primera es regular, con cinco horas de clases diarias y una hora de trabajo autónomo.

El segundo será intensivo, con seis horas diarias, de trabajo; 25 de trabajo autónomo a la semana.

La tercera es de sábado y domingo, los estudiantes recibirán ocho horas, los dos días. El trabajo autónomo sumará 19 horas. Es para las personas que trabajan, explicó Barrera.

La modalidad semipresencial dispone de 25 000 cupos. Esta se desarrollará en plataformas digitales. Los jóvenes deben estar 30 horas conectados a la plataforma. Tres horas a la semana serán de educación virtual, 16 de tutoriales presenciales y 204 de trabajo autónomo.

El curso no tendrá calificaciones pero se valorará la asistencia, que será de un mínimo del 80%.

El curso abordará aquello en lo que más fallan los estudiantes en el Ser Bachiller: los dominios matemático, científico, lingüístico, abstracto y social.