placeholder
Las Últimas
2 de junio de 2017 09:42

13 años de cárcel por estafa

Los estafados se mostraron satisfechos con  la sentencia. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Los estafados se mostraron satisfechos con la sentencia. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Andrés García

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a Santiago Ribadeneira, Fernando Cobo y María José Gálvez por el delito de estafa masiva. También, ratificó la inocencia de Carmen González Lalama.

La fiscal María Susana Rodríguez los había acusado del delito de estafa en tres empresas vinculadas a Proinco. Determinó un perjuicio de USD
98 889 000. Según el tribunal, 1 300 personas fueron afectadas por este delito.

Santiago Ribadeneira, presidente del Consejo Consultivo y accionista de Proinco Sociedad Financiera S.A., fue declarado culpable como autor del delito y fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión. Mientras que Cobo y Gálvez fueron sentenciados como coautores. Recibieron la misma sentencia.

Según la Fiscal, las tres empresas relacionadas con Proinco no estaban autorizadas por el Sistema Financiero Nacional para captar dinero. Agregó que usaban publicidad engañosa para ese fin y no se entregó ninguna garantía a los clientes que fueron afectados.

El Tribunal también determinó que los tres sentenciados deberán pagar una multa de 40 salarios básicos unificados (USD 15 000) cada uno. Se dispuso la reparación integral a las víctimas y la prohibición de enajenar bienes y retención de las cuentas de los implicados.

Las empresas Mactrade, Ingacorp y Encaiser, vinculadas a Proinco, deberán responder por el perjuicio de USD 98 889 000 una vez que sea ejecutoriada la sentencia.

Según Richard Panimboza, abogado de más de 200 perjudicados, dentro de las investigaciones se determinó que “el dinero de los perjudicados desapareció”.
El abogado dijo que habrá muy pocos bienes que permitirán hacer la reparación. Agregó que los peritajes demostraron que los valores que las empresas vinculadas a Proinco presentaban eran falsos.

“Tenemos que esperar la ejecutoría de la sentencia y ver qué podemos hacer por la vía civil” para recuperar los dineros, agregó el abogado Panimboza.