placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2017 09:15

Cerca de 16 animales muertos se recogen a diario en las calles de Quito

Esta iniciativa impulsada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) se inició en abril de 2016 y durante su primer año ha recogido cerca de 38 toneladas de restos de animales muertos. Foto: ÚN

Esta iniciativa impulsada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) se inició en abril de 2016 y durante su primer año ha recogido cerca de 38 toneladas de restos de animales muertos. Foto: ÚN

María Belén Merizalde

Alrededor de 16 animales muertos son recogidos a diario en las vías capitalinas, por la patrulla de Animales al Cielo.

Esta iniciativa impulsada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) se inició en abril de 2016 y durante su primer año ha recogido cerca de 38 toneladas de restos de animales muertos.

Ver animales sin vida en las calles de la ciudad, ya sea por atropellamientos o por enfermedad, es muy común. Pero pocos son los ciudadanos que se interesan en que esos restos sean trasladados a un sitio adecuado.

Por ello Emaseo ha puesto a disposición de los quiteños la línea 1800 362736, a la cual se pueden comunicar para reportar sobre un animal muerto en la vía.

Una patrulla especializada acude al sitio y a través de un protocolo de seguridad ambiental retira los restos, los mismos que son colocados en una funda especial con cal y posteriormente son trasladados al relleno sanitario de El Inga.

"Allí a través de una incineradora de fauna urbana se queman los restos y esas cenizas son dispuestas de forma correcta en el relleno", explicó Antonio Sáenz, subdirector de diseño, planificación y gestión ambiental de Emaseo.

Según el funcionario este proyecto les ha permitido identificar a la Simón Bolívar como la avenida con mayor incidencia en el atropello de animales. Luego de esta se encuentran las autopistas y las vías de rápida circulación.

Sáenz enfatiza que se debe crear una conciencia en la ciudadanía sobre el adecuado trato que se le debe dar a los desperdicios que no son de tipo domiciliario. Por ello pide a la ciudadanía evitar colocar animales muertos en las fundas de basura común y mucho menos en los contenedores.

"Los residuos domiciliarios al descomponerse tienen una característica diferente que cuando tenemos un organismo vivo que se está descomponiendo, este último pasa a ser un posible vector de contaminación", dijo Saénz.

En caso de que en un domicilio muera una mascota y no exista la posibilidad de enterrarlo de forma adecuada, los dueños pueden llevar sus restos hasta las instalaciones de Emaseo en la avenida Mariscal Sucre y Mariana de Jesús o al sector de la Forestal. "Contamos con contenedores especializados para este tipo de residuos y es un servicio completamente gratuito", dijo Sáenz.

Pero para el funcionario lo realmente importante es que la ciudadanía cree una cultura de responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales. "Muchos están en las calles porque se pierden de sus casas y otros por la falta de esterilización oportuna, por ello cada uno debe cuidar de la mejor manera a sus mascotas".