placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2017 08:15

Alta tensión en Cataluña

Miles de personas, en Barcelona, salieron a protestar el último sábado. Foto: Pau Barrena / AFP

Miles de personas, en Barcelona, salieron a protestar el último sábado. Foto: Pau Barrena / AFP

Los independentistas catalanes analizan los pasos que tomarán esta semana para hacer frente al plan del Gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

“Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente (catalán Carles Puigdemont), con todas las consecuencias”, explicó Turull, sin revelar su alcance.

Cuando se le consultó si aceptaría la destitución si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió enfáticamente:“Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña”.

La cuenta atrás para el cese del Gobierno independentista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para “restaurar el orden constitucional” en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución -para llamar al orden a un gobierno autonómico desobediente- y tirar adelante su plan, que incluye convocar elecciones regionales.

El sábado, miles de personas salieron a las calles de Barcelona a protestar.